EEUU aún no decide qué hacer con la Cumbre de las Américas y los países que evita invitar
A principios de mayo, EEUU aseguraba que Venezuela, Cuba y Nicaragua no serían invitadas a la Cumbre de las Américas
Luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijera el martes 10 de mayo que si no había inclusión de todos los países a la Cumbre de las Américas en la ciudad de Los Ángeles, él no iría a la cita sino que mandaría en su representación al canciller, Marcelo Ebrad, Estados Unidos (EEUU) salió al paso para responder.
Ya López Obrador ha manifestado en dos ocasiones su intención de pedir a EEUU que no excluyera a nadie de la Cumbre de las Américas y que dejara que fueran los países los que decidieran no asistir a la cita, esto en referencia directa a Venezuela, Nicaragua y Cuba; naciones que Washington dijo con anterioridad no invitaría al evento por considerar que no defienden la democracia.
En este contexto, la portavoz saliente de la Casa Blanca, Jen Psaki, respondió a los periodistas que le preguntaban por las palabras del presidente de México sobre la Cumbre de las Américas que «las invitaciones aún no se han emitido» y que «no se han tomado las decisiones finales» dejando a la expectativa el veredicto final de Washington sobre la reunión pautada para principios de junio.
Psaki agregó que esta Cumbre es una oportunidad para que los países de la región puedan enfocarse en varios temas que son de interés conjunto, así como también destacó la lucha por la libertad y la democracia que deben tener todas las naciones.
Otros de los temas importantes para EEUU y de los países de la región, que podrían ser tratados en la Cumbre de las Américas, son la colaboración de la lucha contra la covid-19, atender las causas que generan la migración, la situación económica y la lucha contra el crimen organizado.
La Cumbre de las Américas que se celebrará en junio no tendrá como invitados a los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela, luego de que Estados Unidos descartara invitarlos al considerar que no respetan la democracia, al menos según lo que dijo para NTN24 el subsecretario estadounidense para América Latina y el Caribe, Brian Nichols, a principios de mayo.
“Cuba, Nicaragua y el régimen de Nicolás Maduro no respetan la carta democrática de las Américas y por lo tanto no espero su presencia”, expresó Nichols.
Con información de VOA / Reforma