EEUU impide a demandantes incautar bienes de Citgo para cobrar deudas pendientes
La orden de EEUU proporciona una mayor protección para la filial de Pdvsa, la cual se encuentra bajo múltiples demandas por incumplimiento en pagos por parte del gobierno venezolano
La tarde de este jueves una corte de apelación de Estados Unidos rechazó una nueva audiencia en el caso de entre Venezuela y la transnacional canadiense Crystallex, luego de que hace un par de meses un tribunal decretara que la empresa minera podía confiscar acciones de Citgo como compensación por una estatización ocurrida en 2010.
Ante dicha medida, el Departamento del Tesoro de EEUU informó que los demandantes contra Venezuela “no podrán hacer cumplir sentencias, laudos arbitrales o decretos” incautando bienes para cobrar deudas a “menos que reciban una autorización específica de Washington”.
La orden de Estados Unidos proporciona una mayor protección de Citgo, filial de Pdvsa, la cual se encuentra bajo múltiples demandas por incumplimiento en pagos por parte del gobierno venezolano.
La nueva medida del Tesoro es “señal del compromiso del gobierno americano que no va a dejar que se pierda Citgo”, dijo una fuente de la oposición venezolana.
Otra fuente del equipo de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, dijo que la filial de Pdvsa aún puede ser vulnerable a la incautación si el Tesoro no renueva su decisión de octubre de protegerla, una vez que expire a fines de enero, señaló Reuters.
En una enmienda de las sanciones impuestas a Venezuela, el organismo norteamericano señaló que cualquier movimiento para “transferir o alterar o afectar la propiedad” estaba prohibido a menos que lo autorice una licencia específica.
Tal medida proporcionó otro blindaje para los activos extranjeros de Venezuela, pero no estaba claro si los protegería permanentemente de los esfuerzos de incautación.
La mitad de las acciones de Citgo se comprometieron como garantía para el bono 2020 de Pdvsa, y la otra mitad para un préstamo de 1.500 millones de dólares otorgado por el gigante energético de Rusia, Rosneft, a la estatal petrolera venezolana.
Por su parte, la junta administradora ad-hoc de Pdvsa solicitó a la administración del presidente Donald Trump que bloquee indefinidamente a los tenedores de bonos para que no se apoderen de Citgo.