EEUU: CNE no publica resultados porque se demostraría triunfo de Edmundo González
Karine Jean-Pierre, secretaria de prensa de la Casa Blanca, dijo este 14 de agosto que Estados Unidos (EEUU) desestima la idea planteada por Brasil de que en Venezuela se repitan las elecciones presidenciales como una forma de aclarar la disputa que se ha generado en torno a los resultados divulgados por el Consejo Nacional Electoral en los que se nombró como ganador de los comicios del 28 de julio al mandatario Nicolás Maduro
El gobierno de los Estados Unidos (EEUU) rechazó que luego de dos semanas de los comicios presidenciales en Venezuela, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no divulgue la totalización de los votos. Para la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, el ente rector no publica los resultados completos porque se demostraría el triunfo del aspirante opositor Edmundo González.
Karine Jean-Pierre ofreció una rueda de prensa este 14 de agosto. En el encuentro con los periodistas se refirió al informe preliminar de los expertos electorales de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que estuvieron en las pasadas elecciones y que, pese a que inicialmente era confidencial, fue publicado el pasado martes 13 de agosto por decisión del secretario general Antonio Guterres.
«Más de dos semanas después de las elecciones en Venezuela, Nicolás Maduro aún no ha aclarado los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio. Ayer, el panel de expertos de la ONU que estuvo recientemente en Venezuela publicó sus resultados provisionales, y los animo a todos a que echen un vistazo al informe en línea cuando tengan un momento», dijo sobre el documento en el que los expertos concluyeron que el CNE «no cumplió» con las «medidas básicas de transparencia e integridad» al anunciar los resultados de los comicios presidenciales del 28 de julio.
Manifestó su rechazo al hecho de que en el informe también se haya expuesto que el CNE tampoco siguió las disposiciones legales y regulatorias nacionales, y todos los plazos establecidos fueron incumplidos.
*Lea también: CNE ataca informe del Panel de la ONU: «Tratan descaradamente de avalar una estafa»
«En la experiencia del Panel, el anuncio del resultado de una elección sin la publicación de sus detalles o la divulgación de resultados tabulados a los candidatos no tiene precedente en elecciones democráticas contemporáneas», se lee.
En este sentido, la vocera de la Casa Blanca reiteró que «está muy claro para la mayoría del pueblo venezolano, Estados Unidos y un número creciente de países, que el CNE no ha proporcionado votos completos, detallados y contados porque demostrarían que Edmundo González Urrutia ganó la votación».
Ante esto, insistió en que «Maduro debe reconocerlo y entablar un diálogo constructivo, inclusivo y de buena fe con la oposición para restaurar las normas democráticas pacíficamente de conformidad con la ley electoral venezolana y los deseos del pueblo».
Por otra parte, desestimó la idea planteada por Brasil de que en Venezuela se repitan las elecciones presidenciales como una alternativa para aclarar la disputa que se ha generado en torno a los resultados divulgados por el Consejo Nacional Electoral en los que se nombró como ganador de los comicios del 28 de julio al mandatario Nicolás Maduro.
Subrayó que pese a la postura de su país con respecto al planteamiento de Brasil, la administración de Joe Biden evaluará opciones para incentivar y «presionar» al mandatario Nicolás Maduro para que reconozca los resultados de los comicios.
La funcionaria estadounidense enfatizó que la responsabilidad de decir la verdad es de Maduro, y de las autoridades. «Está claro que Edmundo González (candidato de la Plataforma Unitaria) tiene la mayoría de los votos y el gobierno debe reconocerlo», agregó la funcionaria de EEUU.