EEUU condena a piloto que ayudó a El Aissami a evadir sanciones
Audrey Strauss, fiscal de los EEUU para el Distrito Sur de Nueva York, anunció la condena a 55 meses en prisión para el piloto Víctor Mones. La medida se tomó en “relación con un plan para proporcionar vuelos charter privados a dos destacados miembros del círculo íntimo de Nicolás Maduro”
La justicia de los Estados Unidos (EEUU) condenó a más de cuatro años de prisión al piloto de avión Víctor Mones por ayudar al ministro de Petróleo venezolano, Tareck El Aissami a evadir las sanciones que la nación norteamericana le impuso.
De acuerdo a la agencia de noticias AP, el juez federal de Nueva York dijo al piloto que sus actos eran incorrectos y que sus servicios solo ayudaron a una dictadura «malvada y fallida».
*Lea también: El caso de Alex Saab, un tema que se tiñó de rojo rojito
Audrey Strauss, fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, anunció la condena a 55 meses en prisión. La medida se tomó en “relación con un plan para proporcionar vuelos charter privados a dos destacados miembros del círculo íntimo de Nicolás Maduro”, expone un comunicado del Departamento de Justicia.
Strauss aseveró que Victor Mones encabezó un plan para proporcionar vuelos a altos jerarcas del chavismo “por valor de millones de dólares”. En tal sentido, cayó en una “contravención directa del régimen de sanciones y la política exterior de nuestro país”, reseñó AP.
“La sentencia de hoy sirve como recordatorio de que, junto con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, procesaremos enérgicamente a los infractores de las sanciones para proteger nuestra seguridad nacional”, expuso
De acuerdo a El Tiempo Latino, el piloto enfrentaba una condena máxima de 30 años en prisión, pero en marzo de 2020 pidió que lo dejaran salir de la cárcel, mediante una solicitud de libertad bajo fianza, por su temor a contagiarse de coronavirus.
El Aissami cuenta con cargos en la Corte Federal de Manhattan por presuntas actividades de narcotráfico. Por ende, se encuentra en la lista de los más buscados del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) y por su detención hay una recompensa de 5 millones de dólares.