EEUU condena los «continuos ataques” de la Constituyente a la democracia
La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, pidió “respeto para la Constitución y la voluntad del pueblo venezolano a través de la Asamblea Nacional elegida democráticamente»
El Gobierno de Estados Unidos condenó este viernes, 22 de diciembre, los “continuos ataques” de la “ilegítima” Asamblea Constituyente contra la democracia en Venezuela.
“El 20 de diciembre, (la Constituyente) aprobó un decreto que de forma efectiva prohíbe a ciertos partidos políticos de la oposición participar en la elección presidencial de 2018”, afirmó la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un comunicado.
“El pueblo venezolano merece algo mejor”, subrayó Nauert, al pedir “respeto para la Constitución y la voluntad del pueblo venezolano a través de la Asamblea Nacional elegida democráticamente». Según la portavoz, “Venezuela debe tener unas elecciones libres y justas en 2018″.
*Lea también: EEUU denuncia que Constituyente de Maduro “inventa” reglas no democráticas
El comunicado se emitió después de que la Asamblea Constituyente aprobara este miércoles un decreto que establece que los partidos que quieran concurrir a próximas elecciones deben haber participado en los comicios anteriores.
El decreto obliga también a los partidos que no lo hicieron a renovarse ante el Poder Electoral si no quieren ser inhabilitados.
La medida pone en riesgo la estabilidad de los partidos Acción Democrática, Voluntad Popular y Primero Justicia -que no participaron en las elecciones municipales del pasado 10 de diciembre y que podrían quedar fuera en los comicios presidenciales de 2018-.
La Asamblea Constituyente es una instancia impuesta desde el Gobierno nacional, que tiene carácter ilegal debido a su origen presidencialista, la consulta propuesta por Nicolás Maduro no fue ratificada por el pueblo, donde reside la soberanía, como dicta la Constitución vigente.
A ello se suma su conformación, que no respetó el principio de “un elector, un voto”, y las denuncias de fraude durante las elecciones para la escogencia de sus integrantes. La instalación de esta ANC ha sido rechazada por más de 40 países, al igual que organismos como la ONU y OEA, pues no contribuye a la resolución de la crisis política venezolana.
Desde el 4 de agosto, las decisiones que han emanado de la Asamblea Constituyente se han centrado en la persecución política de funcionarios públicos como la fiscal Luisa Ortega Díaz, quién fue removida de su cargo; además de diputados de la Asamblea Nacional y dirigentes opositores.
Deja un comentario