EEUU confirmó que «eliminó» al jefe de Al Qaeda, Qasim al Rimi
Según Washington, este líder del grupo yihadista se unió a Al Qaeda en la década de 1990 y trabajó directamente para Osama bin Laden en Afganistán
El gobierno de Estados Unidos confirmó este jueves 6 de febrero que, mediante una operación de contraterrorismo en Yemen, «eliminó» a uno de los fundadores y último jefe del grupo yihadista Al Qaeda, Qasem Al Rimi.
«Por orden del presidente Donald J. Trump, los Estados Unidos llevaron a cabo una operación de contraterrorismo en Yemen que eliminó exitosamente a Qasem al Rimi, un fundador y el jefe del grupo Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA)», expuso un comunicado de la Casa Blanca.
Según reporta AFP, fuentes aseguraron que la CIA se enteró de la ubicación Al Rimi gracias a un informador yemení. Aviones no tripulados siguieron al objetivo hasta lanzar el ataque en la región de Wadi Abedah, al centro del país.
De esta forma, Estados Unidos dio un golpe a la organización terrorista, concretamente a la rama yemení, que es uno de los músculos más poderosos del grupo yihadista. En este sentido, Estados Unidos celebró que se lograra debilitar aún más a Al Quaeda.
«Debilita aún más a AQPA y al movimiento global de Al Qaeda y esto nos acerca a eliminar las amenazas que estos grupos representan para nuestra seguridad nacional», agrega el comunicado de la Casa Blanca.
Según Washington, al Rimi se unió a Al Qaeda en la década de 1990 y trabajó directamente para Osama bin Laden en Afganistán. Muchos ataques y atentados terroristas se le adjudican en su larga actividad en la organización, siendo el más reciente de ellos una operación con armas de fuego a una base militar estadounidense en Pensacola, Florida, donde murieron tres personas.
«En un discurso por audio de su líder, Qasem al Rimi, AQPA se atribuyó la responsabilidad del ataque en diciembre de 2019 en la Base Aérea Naval de Pensacola», aclaró un comunicado del Centro de Monitoreo Estadounidense de Sitios Islámicos (SITE, por sus siglas en inglés).
Tras trabajar en Afganistán con bin Laden, al Rimi regresó a Yemen, donde fue encarcelado durante cinco años por ser sospechoso de colocar bombas en la embajada de Estados Unidos para intentar asesinar al embajador.
El 3 de febrero de 2006 se convirtió en noticia global debido a que formó parte del grupo de 23 presos que se fugaron de la prisión de Yemen a través de un túnel de 140 metros.