EEUU contabiliza al menos 158.000 beneficiados por el parole humanitario
Blas Nuñez-Neto, subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, aseguró que las vías legales que ha implementado el Gobierno estadounidense para propiciar una migración segura se mantendrán activas. Destacó que el gobierno de Joe Biden confía en ganar la apelación contra el fallo judicial que ordenó la suspensión del programa de restricción del asilo
El gobierno de los Estados Unidos (EEUU) contabiliza unos 158.000 migrantes de Haití, Cuba, Nicaragua y Venezuela beneficiados con el parole humanitario. Así lo informó Blas Nuñez-Neto, subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional de ese país.
Blas Nuñez-Neto cambió la cifra. De acuerdo con una entrevista divulgada por el medio Expediente Público el 28 de julio, el propio funcionario reportó que eran 160.000 los migrantes beneficiados en los seis meses de implementación del programa. De acuerdo con esa publicación, Nuñez-Neto precisó que haití fue el grupo de personas que más hizo solicitudes (63.000 solicitudes y 50.000 aceptaciones), seguido por los venezolanos (58.000 solicitudes y 48.500 aceptaciones), cubanos (38.000 – 35.000) y nicaragüenses (29.500 – 21.500).
*Lea también: EEUU acordó aceptar peticiones de asilo de venezolanos que estén en México
Este 4 de agosto en rueda de prensa, aseguró que las vías legales que ha implementado el Gobierno estadounidense para propiciar una migración segura se mantendrán activas. Señaló que el plan de control fronterizo está activo en las zonas limítrofes.
Destacó que el gobierno de Joe Biden confía en ganar la apelación contra el fallo judicial que ordenó la suspensión del programa de restricción del asilo.
«Todas estas medidas que hemos implementado demuestran nuestro esfuerzo por cumplir con la promesa que hicimos en la Declaración de Los Ángeles para la Migración, en la que nos comprometimos con expandir las vías legales para migrantes, como una alternativa para evitar la migración irregular».
Nuñez-Neto sostuvo que junto a Biden, el presidente Mexicano Andrés Manuel López Obrador también busca trabajar y ampliar oportunidades para «garantizar que la migración sea una opción y no una necesidad». Pidió a los ciudadano evitar las rutas irregulares y los emplazó a no creer a los coyotes que hay supuestos corredores en la frontera.
Indicó que hay consecuencias para migrantes que busquen cruzar de forma ilegal. Detalló que las medidas ya han comenzado a aplicarse a adultos solteros y personas que no tengan una base para entrar al país. Explicó que son serán repatriados y no podrán entrar ni recibir beneficios por unos cinco años.
«Más de mil miembros de familia fueron deportados la semana pasada», detalló. Al mismo tiempo, señaló que el plan de control fronterizo está funcionando.
«Los cruces fronterizos ilegales han bajado a los niveles más bajos en casi más de dos años desde que este plan entró en pleno efecto en la frontera. Y esta regulación ha sido fundamental para crear un proceso de inmigración ordenado en un momento que el Congreso americano, sigue negando de reformar nuestras leyes de inmigración que están, no están actualizadas hace décadas», afirmó el subsecretario de Política Fronteriza.