EEUU defiende deportaciones de venezolanos para hacer cumplir sus leyes de inmigración
Estados Unidos (EEUU) pide a los venezolanos no poner sus vidas en manos del crimen organizado ni cruzar por la selva del Darién; recomiendan optar por los canales seguros y ordenados que se le ofrecen para ingresar de manera legal a este país. Hasta el momento no se conoce la fecha exacta en que comenzarán las deportaciones, ni la frecuencia de los vuelos
Foto: Alejandro Cegarra | The New York Times
Blas Nuñez-Neto, subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, dijo que las deportaciones de los venezolanos que ingresaron a EEUU de manera ilegal después del 31 de julio de este año comenzarán en «pocos días»; sin embargo, no precisó la fecha exacta ni la frecuencia de estos vuelos.
Nuñez-Neto también indicó que su país fortaleció las consecuencias para los migrantes venezolanos que entran de manera ilegal a EEUU y que este país lo que está haciendo es cumplir sus leyes de inmigración y obligaciones internacionales.
El subsecretario de política Fronteriza e Inmigración pidió a todos los venezolanos que «no pongan sus vidas en manos del crimen organizado, no crucen el Darién de manera ilegal porque es un tramo increíblemente peligroso. Tomen ventaja de estos canales seguros y ordenados que hemos puesto en vigencia, incluyendo nuestras oficinas de movilidad como el CBP One».
Los funcionarios estadounidenses fueron consultados sobre si su país ofreció algo a cambio para que Venezuela aceptara las deportaciones, pues los vuelos directos entre estas dos naciones están suspendidos desde el año 2019 cuando rompieron relaciones diplomáticas, y Mark Wells, Subsecretario Adjunto para Brasil y el Cono Sur y para Asuntos de la Región Andina, solo se limitó a decir que llevan tiempo instando a Venezuela a aceptar a sus ciudadanos: «Estamos contentos de que hayan aceptado».
Wells también enfatizó que esta será una «repatriación segura, ordenada y humana» para los venezolanos que no califiquen para recibir protección bajo las leyes de ese país.
Por otra parte, Mark Wells señaló que otros países en las Américas también están anunciando medidas para abordar los desafíos de la migración y enfatizó que se encuentran ampliando «las vías legales para que las personas no se vean obligadas a realizar el peligroso viaje irregular hacia el norte».
Desde que México comenzó a aceptar las deportaciones de ciudadanos de terceros países, Estados Unidos ha deportado a más de 17.000 individuos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, informó Blas Nuñez-Neto. No obstante, no manejan información sobre la deportación de estos ciudadanos desde México a sus países de origen, pero aseguraron que este país está trabajando en un plan para devolverlos a sus naciones.
Desde el último trimestre de 2022, cuando Estados Unidos puso en vigor el parole humanitario este país ha recibido a más de 130.000 venezolanos.
*Lea también: Aproximadamente 50.000 migrantes venezolanos cruzaron a EEUU en septiembre