EEUU denunció que presos políticos en Venezuela son fuertemente torturados
Nichols, quien intervino en la Cumbre de las Américas, reiteró que EEUU se mantiene presionando para lograr la liberación de todos los presos políticos. También expresó que las medidas judiciales que se toman en Cuba, Nicaragua y Venezuela son para amedrentar a la población
El subsecretario de Estado de Estados Unidos (EEUU) para el Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, acusó a los gobiernos de Nicaragua, Cuba y Venezuela de reprimir a aquellos que disienten de cada una de esas administraciones, así como a la sociedad civil de esos países.
Advirtió Nichols en un video difundido en las redes sociales la noche del miércoles 8 de junio que en estos tres países existe una «persistente negación de los derechos humanos» a la población, resaltando la detención arbitraria en contra de la ciudadanía y los juicios por motivos políticos que se realizan en los tribunales de las naciones mencionadas.
Señaló que las sentencias duras que se dictan en Cuba, Nicaragua y Venezuela son en contra de aquellos que fueron detenidos de manera injusta, que a la larga busca «castigar» a la oposición y «silenciar» a cualquiera que busque apoyar la democracia en el país y la región.
“En Venezuela a presos políticos que están aislados y se les niega alimentación adecuada y atención médica. Los presos han sido torturados mediante palizas, inmersión en agua, descargas eléctricas y exposición a bajas temperaturas. Mujeres presas denuncian haber sufrido violencia sexual por parte de las fuerzas de seguridad”, dijo el funcionario estadounidense.
*Lea también: Biden inaugura Cumbre de las Américas redoblando su apuesta por una «migración ordenada»
En ese sentido, reiteró que EEUU se mantiene presionando para lograr la liberación de todos los presos políticos y alcanzar condiciones favorables para que venezolanos, cubanos y nicaragüenses puedan tener elecciones libres y elegir a sus gobernantes.
De igual manera, Nichols afirmó que EEUU sigue siendo un «socio firme» para los ciudadanos de estos tres países y que seguirá usando las herramientas diplomáticas y económicas a su alcance para respaldarlos en su búsqueda de democracia y libertad.
Bastará con que una sola persona sea encarcelada injustamente por expresarse a favor de un futuro más libre y próspero, para que EE.UU. le demuestre su apoyo. Hoy hablé en la #CumbreAméricas sobre el apoyo de EE.UU. a presos políticos en Cuba, Nicaragua y Venezuela. -BAN pic.twitter.com/3LJWyUqFjm
— Brian A. Nichols (@WHAAsstSecty) June 9, 2022
EEUU no invitó a la Cumbre de las Américas a Nicaragua, Cuba y Venezuela por considerar que son regímenes que no respaldan la democracia; hecho que causó resquemor en varias naciones. De hecho, los presidentes de México, Honduras y Bolivia no hicieron acto de presencia en la gala de Los Ángeles en rechazo a la medida; algo a lo que le intentó quitar hierro Joe Biden en su discurso de apertura.
De hecho, el canciller mexicano, Marcelo Ebrad, propuso que se debe»refundar el orden interamericano» disolviendo a la OEA. Criticó la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela de la cita y calificó de «increíble que aún se impongan bloqueos económicos, embargos y sanciones» en la región, recogió ANSA.
Con información adicional de Monitoreamos