EEUU deporta a 10 presuntos miembros del Tren de Aragua y la MS-13 a El Salvador

Marco Rubio, secretario de Estado de EEUU, aseguró que la alianza entre Trump y Bukele se ha convertido en un ejemplo de seguridad y prosperidad en el hemisferio
En la víspera de la reunión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y de El Salvador, Nayid Bukele, prevista para este lunes 14 de abril, el gobierno de EEUU anunció la deportación de un grupo de 10 migrantes, a quienes señala de pertenecer a la banda criminal Tren de Aragua y a la pandilla salvadoreña Mara Salvatrucha (MS-13).
La información fue dada a conocer por el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, a través de una publicación en su cuenta en la red social X este domingo 13 de abril.
Rubio aseguró que la alianza entre Trump y Bukele se ha convertido en un ejemplo de seguridad y prosperidad en el hemisferio.
Last night, another 10 criminals from the MS-13 and Tren de Aragua Foreign Terrorist Organizations arrived in El Salvador.
The alliance between @POTUS and President @nayibbukele has become an example for security and prosperity in our hemisphere.
— Secretary Marco Rubio (@SecRubio) April 13, 2025
Estaban en Guántanamo
El ministro de Seguridad de El Salvador, Gustavo Villatoro, afirmó este domingo 13 de abril que las 10 personas deportadas por Estados Unidos se encontraban la base naval estadounidense de Guantánamo, ubicada en Cuba.
El funcionario salvadoreño indicó que estas personas, sin precisar sus nacionalidades ni identidades, fueron trasladadas a la cárcel de máxima seguridad Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot).
«Anoche, recibimos desde Guantánamo a 10 criminales de la MS-13 (Mara Salvatrucha) y del Tren de Aragua, quienes ya se encuentran encerrados en el Cecot», publicó Villatoro en X.
Reunión Trump – Bukele
Para este lunes 14 de abril está prevista la reunión entre el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, y su par estadounidense, Donald Trump.
La reunión se dará con el foco puesto en acuerdos sobre inmigración entre ambos Gobiernos y la posibilidad de que el país centroamericano retorne a Kilmar Ábrego García, salvadoreño al que Washington reconoció deportar por error en una controvertida operación.
Desde su regreso a la presidencia el pasado enero, Trump ya se ha reunido con otros jefes de Estado de América Latina, aunque Bukele será el primero al que recibirá, no en su residencia privada de Mar-a-Lago (Florida), sino en la Casa Blanca, lo que subraya la buena relación entre ambos y el lugar que ocupa el expublicista en la agenda del neoyorquino.
Desde la llegada de Trump al poder, el Pentágono ha desplegado miles de soldados en la frontera sur y el Gobierno ha usado aviones militares para trasladar a migrantes venezolanos a la base naval de Guantánamo en Cuba.
Este sábado, el jefe negociador del chavismo, Jorge Rodríguez, aseguró que «todos» los migrantes venezolanos que estaban «secuestrados» en Guantánamo ya se encuentran en su país.
Un grupo de 191 migrantes deportados por Estados Unidos retornó el viernes a Venezuela, de los cuales, según denunció el Ministerio de Interior, Justicia y Paz, 35 «permanecían en el inhumano centro de torturas de la base naval de Guantánamo, administrada ilegítimamente» por Washington.
Según afirmó el senador demócrata Jack Reed a The New York Times el pasado 31 de marzo, la Administración de Trump gastó 40 millones de dólares en un solo mes para encarcelar a unos 400 inmigrantes en Guantánamo.
Con información de la agencia EFE y la DW
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.