EEUU deportó a 600 migrantes colombianos en marzo apelando a la «salud pública»

La normativa denominada Título 42 fue impuesta por el expresidente de EE. UU. Donald Trump y permite expulsar a personas migrantes irregulares alegando que pueden ser portadoras de la covid-19 sin otra consideración
Migración Colombia informó este viernes 25 de marzo de la deportación desde Estados Unidos (EEUU) de unos 600 colombianos durante marzo, invocando al Título 42, una norma sanitaria que permite deportar a migrantes irregulares. La cifra supera exponencialmente el promedio mensual que era de unas 90 personas, indicó la agencia ANSA.
«En el mes de marzo, se ha recibido a 600 personas en seis vuelos, todas adultas, que ante infracciones de ingreso irregular a los Estados Unidos en un marco de normas sanitarias han sido retornadas a territorio nacional como una medida totalmente autónoma y soberana del Gobierno» del presidente Joe Biden, informó el director general colombiano de Migración, Juan Francisco Espinosa Palacios.
*Lea: Esperan extensión del TPS para venezolanos en EEUU en las próximas semanas
Título 42 de EEUU
El Título 42 fue impuesto por el expresidente Donald Trump y permite expulsar a personas migrantes irregulares alegando que pueden ser portadoras de la covid-19. El número de casos de coronavirus en Estados Unidos ronda un promedio de 27.000 diarios en los últimos días en comparación con un pico de 700.000 a mediados de enero, según los Centros para el Control de Enfermedades (CDC).
Organizaciones y congresistas pidan a Biden que suspenda la aplicación de esta norma.
El pasado septiembre un tribunal federal de apelaciones concedió una autorización temporal al Gobierno del presidente Joe Biden para continuar expulsando familias migrantes de forma expedita bajo el amparo del Título 42.
Solo a migrantes irregulares adultos
«Después de conversaciones con el Gobierno de Colombia, en marzo de 2022, el DHS comenzó a repatriar a ciudadanos colombianos a Colombia de acuerdo con la orden de salud pública del Título 42«, informó a la agencia AFP un funcionario del Departamento de Seguridad Interior (DHS) estadounidense, que pidió anonimato; reseñó la DW.
El funcionario del DHS afirma que siguen aplicando el Título 42 «a los adultos solteros y las unidades familiares que se encuentran en la frontera suroeste».
Anteriormente, Estados Unidos ya había expulsado a Colombia a personas migrantes venezolanas que residían en ese país y fueron detenidas al entrar de forma irregular en territorio estadounidense por la frontera con México.
La oficina encargada de vigilar las entradas y salidas del país dijo que desde «hace aproximadamente 15 días, se viene registrando un aumento en la migración irregular de diferentes nacionalidades, incluida la colombiana, en la frontera entre México y Estados Unidos», a manera de explicación al incremento en las deportaciones.