EEUU deportó a México más de 5.000 migrantes venezolanos en 13 días
Un reporte hecho por la plataforma R4V indica que, en 13 días, se deportaron a México 5.343 migrantes venezolanos; lo que significa unos 381 ciudadanos expulsados a diario. Por otro lado, EEUU investiga lo que sucedió en Texas entre la Patrulla Fronteriza y un centenar de nuestros nacionales durante una protesta pacífica de estos últimos para pedir ingresar a EEUU. Mientras, la CIDH pide al gobierno de Joe Biden que garanticen el respeto a medidas que protejan a los migrantes
La Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) realizó un reporte en el que analiza el proceso migratorio a Estados Unidos (EEUU) una vez que entrara en vigencia la nueva disposición de deportar a cualquier venezolano que ingrese ilegalmente al país y, en cambio, se dispusiera un mecanismo para motivar un desplazamiento legal y ordenado a ese país.
De acuerdo con el reporte de R4V, se estima que desde el pasado 12 de octubre, fecha en la que comenzó a funcionar la nueva medida contra los migrantes venezolanos, hasta el día 25 del mismo mes, se habían deportado y devuelto a México unos 5.343 de nuestros nacionales.
Según las estimaciones, hay un promedio de 381 personas expulsadas por día, en el periodo del 12 y el 25 de octubre.
Las cifras destacan además que de 130.511 personas que las autoridades de EEUU interceptaron de enero a septiembre de 2022, solo en el noveno mes del año se atajaron 33.961 ciudadanos venezolanos. También especifican que 38.399 de nuestros nacionales cruzaron de forma irregular la selva del Darién solo en septiembre, de unas 106.692 personas que lo hicieron desde enero hasta dicho mes.
Las expulsiones de los migrantes venezolanos se han hecho desde cinco puntos: Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Piedras Negras y Matamoros; y en su mayoría son personas solteras. Sin embargo, también se está registrando la deportación de familias.
Migration Measures Situation Report v1_ESPVF by TalCual on Scribd
*Lea también: Panamá pide reunión con Colombia, Costa Rica y EEUU para abordar situación de migrantes
EEUU analiza lo ocurrido con migrantes venezolanos y la Patrulla Fronteriza
Luego de que se registrara que la Patrulla Fronteriza de EEUU disparara balas de goma para «dispersar» a un centenar de migrantes venezolanos que, con banderas estadounidenses y venezolanas, iniciaran una protesta pacífica en la frontera entre México y Estados Unidos, las autoridades de ese país investigan lo ocurrido.
El comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP), Chris Magnus, emitió un comunicado el martes 1° de noviembre en el que afirma que se están haciendo las pesquisas pertinentes sobre lo ocurrido en El Paso, Texas, aunque aclaró que lo que se usó fueron «balas de pimienta», que a su juicio es «un sistema menos que letal», para cuyo uso los agentes están debidamente preparados.
Medidas de EEUU son restrictivas
La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) saludó los canales migratorias que EEUU habilitó para permitir el ingreso de venezolanos desde el 12 de octubre, que es ese mecanismo que se hace en línea donde el solicitante debe aplicar para entrar a un proceso que le facilite la entrada a ese país cumpliendo ciertos requisitos.
Sin embargo, dijo estar preocupada por la eventual expansión de las medidas restrictivas que puedan aplicarse.
Recordó que, durante los años fuertes de pandemia, se generaron «expulsiones sumarias» de personas que ingresan a EEUU, por lo que piden al Estado estadounidense a que se garanticen esos mecanismos de protección y se ofrezcan en proporción «a gran escala de personas venezolanas y ampliar el alcance de las medidas de acceso a los territorios y mecanismos de protección», dice una nota de prensa.
Observó que, si bien existen canales formales, la imposición de estas medidas junto a las cláusulas restrictivas del estatuto migratorio para aquellos migrantes en tránsito que están en Centroamérica, puede haber un riesgo de vulnerar los derechos de estas personas. Por ello, insiste en su preocupación por la crisis humanitaria y de movilidad humana de venezolanos en la región.
Con información adicional de VOA /