EEUU descarta formalmente la intervención militar en Venezuela
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, consideró este lunes que el uso de la fuerza militar en Venezuela puede tener «riesgos significativos», lo que según el corresponsal del diario ABC de España, David Alandete, es una formal renuncia al uso de la fuerza contra la administración que preside Nicolás Maduro.
El discurso de hoy del jefe diplomático de EE.UU. @SecPompeo sobre América Latina es importante por varias razones, la más importante es el cambio con respecto a Venezuela. Formalmente renuncia a uso de fuerza contra Maduro: “Hemos aprendido que uso de la fuerza implica riesgos”
— David Alandete (@alandete) December 2, 2019
«Hemos visto a gente pidiendo un cambio de régimen mediante medios violentos y, desde enero, hemos dicho que todas las opciones están sobre la mesa para ayudar al pueblo venezolano a recuperar la democracia y la prosperidad. Eso es desde luego todavía verdad, pero hemos aprendido de la historia que los riesgos de usar la fuerza militar son significativos», dijo Pompeo en la Universidad de Louisville, en Kentucky.
*Lea también: FAN enfrenta el “bloqueo imperialista“con jornadas sociales y hospitalarias
Pompeo destacó la importancia del «realismo» en las acciones de Washington hacia Venezuela y habló de una «política para Venezuela mezclada con moderación». De acuerdo a Alandete, este discurso viene a «desterrar» la estrategia «agresiva» del ex asesor de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, partidario de la línea de «todas las opciones estaban sobre la mesa» y, en todo momento, aseguró que eso incluía la opción militar.
En vez de la opción militar, EEUU ha «privado a Maduro y sus compinches del petróleo que no va a los bolsillos del pueblo venezolano, sino a los del régimen», defendió.
«Hemos sido despiadados al atacar la habilidad del régimen para traficar con drogas, una fuente vital de efectivo», aseguró Pompeo, quien aseveró que gracias a las sanciones económicas de EEUU y otros países la salida del poder del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, «está al alcance», citó EFE.
«Y -añadió- podría estar más cerca de lo que nosotros pensamos».
*Lea también: Los gimnasios de Maduro que no trajeron paz sino negocios
Las palabras de Pompeo se dan un día antes de la reunión del órgano de consulta del TIAR en Colombia, donde buscarán implementar una serie de restricciones de viaje para los jerarcas del chavismo.
Además ocurren luego del escándalo de corrupción destapado por el portal armando.info sobre la supuesta participación de diputados opositores en el caso de las cajas CLAP al presuntamente haber sido comprados para buscar desestimar las causas contra los empresarios que manejan el negocio ilícito en la Asamblea Nacional.