EEUU espera reanudar pronto autorizaciones de viaje por parole humanitario
Aunque aún no hay fecha para la reactivación de las autorizaciones de viaje por parole humanitario, se detectó que las irregularidades del programa provenían de parte de los patrocinantes en territorio estadounidense y no de los solicitantes
Estados Unidos tiene la intención de reanudar «lo más pronto posible» los permisos de viaje otorgados bajo el programa de parole humanitario a venezolanos, nicaragüenses, haitianos y cubanos, los cuales fueron suspendidos el pasado 2 de agosto por presuntas irregularidades.
En un comunicado, el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) señaló que tras una investigación del Departamento de Estado, se detectó que las irregularidades del programa provenían de parte de los patrocinantes en territorio estadounidense y no de los solicitantes.
Aunque aún no hay fecha para la reactivación de las autorizaciones, “(se) está trabajando para reanudar la tramitación de las solicitudes lo antes posible, con las salvaguardias adecuadas”, se lee en un comunicado compartido por la autoridad de fronteras al cual tuvo acceso el medio Nuevo Herald, con base en Miami.
“El control y la investigación a varios niveles para las autorizaciones anticipadas de viaje son independientes del control de los patrocinadores establecidos en Estados Unidos. El DHS no ha detectado problemas relacionados con el control y la investigación de los beneficiarios”, siguió CBP en su comunicación.
Lea también: EEUU suspende permisos de viaje por parole humanitario por fraudes en las solicitudes
Cuando se identifica un fraude en el sistema de otorgamiento de parole humanitario, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) tiene la labor de investigar y litigar los casos correspondientes, así como remitir los casos penales al Departamento de Justicia.
Por esa razón, y por precaución, se suspendió temporalmente la emisión de autorizaciones de viaje anticipadas para nuevos beneficiarios mientras se lleva a cabo una revisión de las solicitudes de apoyo.
El programa de parole humanitario beneficia a ciudadanos de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua para otorgarles vías legales de migración hacia EEUU. Hasta junio de este año, alrededor de 494.799 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos habían entrado a Estados Unidos bajo este programa.
Las autoridades aclararon que todos quienes ingresaron a EEUU con el parole humanitario están siendo examinados.