EEUU está más cerca de extraditar a Julian Assange tras victoria judicial en Londres
En enero de 2021 la justicia del Reino Unido consideró que era un riesgo extraditar a EEUU a Julian Assange por posibilidades de suicidio
El gobierno de EEUU ganó este viernes 10 de diciembre un recurso presentado ante el Tribunal de Apelación de Londres contra un fallo presentado en enero de 2021 en el que se había negado la extradición a la nación estadounidense del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por supuesto riesgo de suicidio.
De esta forma, se abre la puerta para el traslado del australiano a Estados Unidos, que lo quiere juzgar por 18 cargos, incluyendo el hackeo a los servidores del Ejército de EEUU donde consiguió información clasificada sobre las operaciones en Afganistán e Irak.
«El tribunal admite el recurso», se limitó a decir el juez Timothy Holroyde ante una sala abarrotada por la fuerte expectación mediática del caso. Una magistrada de primera instancia consideró en enero que Assange corría riesgo de suicidio si era extraditado, pero ahora el caso deberá ser analizado de nuevo.
En enero de este año, la jueza Vanessa Baraitser dictaminó que el Reino Unido no podía extraditar a Julian Assange a EEUU porque presentaba riesgo de suicidio y podría quitarse la vida en el país que lo reclama. Mostró evidencias de las autolesiones del australiano y sus pensamientos suicidas.
*Lea también: Se reanuda juicio por extradición a Estados Unidos contra Julian Assange
Por otro lado, el equipo legal estadounidense insiste en que la salud mental del activista australiano «no es tan frágil como para no soportar el sistema y las condiciones penitenciarias de Estados Unidos».
Actualmente los jueces consideran que este peligro es limitado dadas las «garantías» presentadas por el propio Gobierno estadounidense en las que ofrece garantías para que Julian Assange reciba el trato adecuado para proteger su salud mental.
A mediados de noviembre, el fundador de WikiLeaks recibió el permiso de las autoridades británicas para contraer matrimonio con su pareja, Stella Morris, con quien tiene dos hijos que al parecer fueron concebidos durante su estadía en la embajada de Ecuador en Londres.
El país norteamericano había propuesto incluso enviar a Assange a una cárcel de Australia en caso de que finalmente la Justicia británica dé el visto bueno a su extradición a Estados Unidos.
La ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenó la decisión de la Justicia del Reino Unido sobre el caso del fundador de WikiLeaks que le acerca más a su extradición. Exige su liberación y que EEUU retire los cargos en su contra.
El secretario general de RSF, Christophe Deloire, expresó que desde esa instancia se cree que Assange «ha sido blanco de ataques por sus contribuciones al periodismo, y defendemos este caso por sus peligrosas implicaciones para el futuro del periodismo y la libertad de prensa en todo el mundo».
Deloire considera que el fallo favorable a EEUU «marca un momento desolador» para los comunicadores sociales de todo el mundo, refiere el portal de la organización.
Con información de Europa Press / BBC / DW / ABC