EEUU estrena sitio web «Movilidad segura» para información sobre centros de migrantes
El 11 de mayo expiró el Título 42 e inmediatamente entró en vigencia el Título 8, con el que habrá nuevas restricciones para pedir asilo en EEUU y bajo el cual también se deportarán a los migrantes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití que ingresen de manera irregular a ese país norteamericano
El Departamento de Estado de Estados Unidos, a través de organizaciones socias, lanzó el sitio web movilidadsegura.org, donde las personas interesadas podrán encontrar información sobre los procesos disponibles en los centros regionales de procesamiento (RPC, por sus siglas en inglés). Una vez que el sitio web esté en pleno funcionamiento, también se podrán hacer las citas en esta página web.
La página ofrece acceso a información detallada y precisa sobre las vías lícitas que ya están disponibles para los migrantes en el hemisferio occidental. Canadá y España también han acordado aceptar derivaciones de casos desde los Centros Regionales de Procesamiento en una fecha futura, recordó el Departamento de Estado en una nota de prensa.
«Una vez que funcionen plenamente, los RPC facilitarán que los migrantes puedan acceder a vías lícitas desde el lugar donde se encuentren y eviten poner su propia vida y todos los ahorros que tienen en manos de actores delictivos».
Estos centros ubicados en Colombia y Guatemala permitirán acceder a algunas vías legales de migración, como obtener el estatus de refugiado, programas para reunificación familiar y permisos laborales.
Las autoridades de Estados Unidos han hecho un llamado a los migrantes para que no se dejen llevar por ofertas engañosas de «coyotes» y traficantes de personas que les prometen pasarlos a ese país libremente, pues es una manipulación. También aseguraron que trabajan para promover una migración segura, ordenada y humana; así como en vías legales desde Suramérica y Centroamérica que sean más accesibles.
El 11 de mayo expiró el Título 42 e inmediatamente entró en vigencia el Título 8, con el que habrá nuevas restricciones para pedir asilo en EEUU y bajo el cual también se deportarán a los migrantes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití que ingresen de manera irregular a ese país norteamericano.