EEUU estudia sancionar importación de petróleo venezolano
La firma S&P Global Platts cita a fuentes que aseguran que representantes del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca informó a las refinerías de ese país que el sancionar el crudo venezolano están bajo consideración
Estados Unidos evalúa imponer sanciones a las importaciones de petróleo venezolano en ese país, como parte de una serie de medidas contra el gobierno de Nicolás Maduro, a quien la administración de Donald Trump ha dicho que no reconoce como legítimo.
La información la divulgó S&P Global Platts que cita a fuentes familiarizada con una serie de conversaciones que habrían sostenido representantes del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y algunas de las refinerías norteamericanas.
El analista Joe McMonigle, de la firma Hedgeye Risk Management, afirmó que actualmente los halcones están a cargo y quieren ponerse firmes sobre Venezuela. “Si ellos quieren hacer algo, van a ir por la cosa más ruda justo ahora”, señaló.
El esfuerzo, según McMongle, sería enfocarse en los 500 mil barriles diarios de crudo que Venezuela exporta a los EEUU.
S&P Global Platts indicó que las fuentes que conocieron sobre las conversaciones con las refinerías declinaron a ser identificadas.
Añadió que voceros de las compañías Citgo, Chevron, PBF Energy y Valero, que son las refinerías más grandes de EEEUU en Venezuela, no respondieron a requerimientos de declaraciones el pasado miércoles 16.
Esta semana tanto el consejero de seguridad nacional del presidente Trump, John Bolton y el secretario de estado Michael Pompeo han intensificado su presión para atacar los flujos de crudo venezolano.
El reporte asegura que, aunque la administración Trump ha sancionado a la estatal venezolana Pdvsa, restringiendo su acceso a financiamiento, se ha resistido a sanciones directas hacia las exportaciones de petróleo, lo que atribuye al impacto potencial en los precios del petróleo y las refinerías estadounidenses y al temor de que las sanciones petroleras empeoren la crisis humanitaria de Venezuela y se señale a EEUU como culpable.