EEUU exige a la FAN proteger la integridad de Guaidó y miembros de la AN
El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, aprovechó su intervención en la OEA para exigir a la Fuerza Armada Nacional venezolana (FAN), a proteger la integridad Juan Guaidó
Estados Unidos reiteró su reconocimiento a Juan Guaidó como «presidente interino» y anunció que proveerán 20 millones de dólares a Venezuela para ayuda humanitaria y hacerle frente a la escasez y los efectos «devastadores» que el gobierno de Maduro ha dejado en el pueblo.
Desde el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el secretario de estado de EEUU, Mike Pompeo, afirmó que a solicitud de la Asamblea Nacional (AN) su país está lista para ofrecer asistencia a la nación petrolera y sus habitantes.
*Lea también: Bachelet espera que en Venezuela haya una “solución política pacífica” a la crisis
estamos listo estamos listo para ofrecer asistencia a la nación a fin de empezar a reconstruir el país a partir de la destrucción provocada por Maduro.
«EEUU es amigo de Venezuela y el pueblo venezolano. Hemos observado el sufrimiento desde hace tiempo. Están bajo la tiranía de Maduro por mucho tiempo que ha estrangulado a su pueblo», dijo Pompeo.
El funcionario norteamericano agradeció a los países que así como Estados Unidos reconocieron a Juan Guaidó. En este sentido, exhortó a los estados miembros de la OEA a alinearse y reconocer al presidente de la AN como gobernante encargado de Venezuela.
«Ha terminado la hora del debate su. El régimen de Maduro está en bancarrota moral y es profundamente corrupto (…) en su fondo es no democrático, el régimen de su ex presidente se acabó es ilegitimo, por tanto todas sus declaraciones son invalidas», manifestó.
Pompeo aprovechó su intervención en la OEA para exigir a la Fuerza Armada Nacional venezolana (FAN), a proteger la integridad Juan Guaidó. En este mismo orden, expuso que el 23 de enero se reportaron asesinatos y retenciones a personas que manifestaron contra el gobierno de Nicolás Maduro. Razón por la que llamaron a las fuerzas a que «no repriman».
Para el secretario de Estado del gobierno de Donald Trump, la juramentación de Juan Guaidó estuvo apegada a la Constitución. De la misma forma, recordó que la Asamblea Nacional se convirtió en el único órgano elegido dramáticamente elegido en el país.
«La OEA debe realmente defender la democracia. Exhortamos a nuestros socios a demostrar liderazgo y ofrezcan apoyo a la transición de Venezuela. Esperamos para dar la bienvenida a Venezuela a los grupos democráticos. Vemos con buenos ojos poder recibir a los representantes sol gobierno interino», dijo al tiempo que instó a los Estados miembros que «tomen una opción correcta ahora» y propuso una nueva reunión de canciller para seguir tratando el tema.