EEUU expresa a Borges y López su apoyo a una «solución negociada» en Venezuela
Tanto EEUU como los opositores venezolanos que fueron a Quito estuvieron de acuerdo en impulsar la presión internacional
La embajadora de EEUU ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, sostuvo una reunión en Ecuador con el líder político Leopoldo López y Julio Borges, designado como comisionado de Relaciones Exteriores del gobierno interino presidido por Juan Guaidó, con el fin de expresar el respaldo de Washington a una salida «negociada» a la crisis que se vive en Venezuela y que llegue a unas elecciones libres.
Así lo informó la portavoz de la misión estadounidense ante Naciones Unidas, Olivia Dalton, quien señaló que entre ambas partes se mostraron de acuerdo en la “importancia de impulsar el consenso internacional en apoyo de un retorno a la democracia en Venezuela, concentrándose en la crisis humanitaria y en los derechos humanos de los venezolanos”.
*Lea también: Joe Biden y Vladimir Putin se reunirán por fin en Ginebra el #16Jun
Por su parte Borges, quien estuvo en Quito para la toma de posesión de Guillermo Lasso, participó en una reunión de cancilleres de la región en las que estuvieron presentes, además de Thomas-Greenfield, los ministros de Exteriores de países como Colombia, Brasil, Uruguay, España, Argentina, Costa Rica, República Dominicana, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Haití y Guatemala, dijo que tuvo la oportunidad de pedir que se mantenga la presión internacional contra Nicolás Maduro.
“Fue un encuentro muy importante donde tuvimos la oportunidad de insistir en la necesidad de mantener la presión democrática del mundo sobre la dictadura de Maduro, con el fin de lograr un cambio en el país. También explicamos la amenaza que significa el régimen venezolano para la estabilidad, integración y libertad de la región”, sostuvo Borges.
De igual forma, acotó que hubo una «preocupación genuina» por parte de los cancilleres de la región por la crisis humanitaria que se registra en Venezuela y que se ha recrudecido por la pandemia generada por la covid-19, ya que advirtió que la situación migratoria puede agravarse gracias a la gestión de Maduro y que afectarían a los países que aún no se han recuperado de la enfermedad.
Mientras, Leopoldo López expresó que los venezolanos ven con «sana envidia» el traspaso de poder en Ecuador y afirmó que Guillermo Lasso ve hacia adelante con una postura de unidad nacional.
*Lea también: Mafioso turco acusa al gobierno de Erdogan de mezclarse con narcotráfico colombiano
“Como venezolanos vemos lo ocurrido hoy con una sana envidia, en el sentido de ver una Asamblea Nacional en su diversidad, a un presidente llamando a la unidad nacional, y unos objetivos que no miran al pasado, sino que miran al futuro. Creo que fue un mensaje muy positivo, esperanzador. Espero que todos los ecuatorianos se puedan unir entorno a ese mensaje“, dijo después de la investidura.
El Gobierno de Biden hasta ahora no ha modificado sus política hacia Venezuela respecto a su predecesor, Donald Trump, y sigue reconociendo como mandatario interino al líder opositor Juan Guaidó, que se proclamó como tal en enero de 2019 con el apoyo estadounidense.
Con información de Monitoreamos / Nota de Prensa / Swiss Info