EEUU expresó su «preocupación» por los DDHH en Venezuela durante reunión con Bachelet
La semana pasada Estados Unidos publicó un informe anual en el que se denuncia la situación de los derechos humanos en Venezuela y se responsabiliza a Nicolás Maduro
El gobierno de Estados Unidos sostuvo una reunión con la Alta Comisionada de las Naciones Unidos para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, con la finalidad de conversar sobre diversas preocupaciones relativas a los derechos humanos en todo el mundo.
La embajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Linda Thomas-Greenfield, fue la encargada de expresar sus inquietudes y extenderse sobre la situación global ante Bachelet en una reunión virtual.
Durante la conversación, se hizo énfasis en el caso de los derechos humanos en Venezuela. La representante estadouinidense expresó su «profunda preocupación» por la situación del país y resaltó la importancia de «responsabilizar a quienes cometen abusos y violaciones», en referencia a Nicolás Maduro y su cúpula.
De igual manera, Thomas-Greenfield ratificó que el gobierno estadounidense mantiene su apoyo a los esfuerzos de la Oficina del Alto Comisionado, en aras de proteger los derechos humanos en todo el mundo e investigar los casos pertinentes para la rendición de cuentas, la justicia y la reconciliación, según afirmó la portavoz de la embajadora, Olivia Dalton.
Estados Unidos consideraría reintegrarse al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, de la cual se retiró bajo el gobierno de Donald Trump, aunque no llegaron a una conclusión sobre este aspecto.
*Lea también: MP donó 300 mil dólares en equipos médicos a dos hospitales militares y a los públicos nada
Informe anual de derechos humanos
La semana pasada fue publicado el informe anual de los Derechos Humanos en Estados Unidos, un documento que condensó el análisis situacional en materia de derechos humanos que hace Washington sobre otros países.
En ese informe, se denunció la agudización de la crisis humanitaria en Venezuela con responsabilización directa del gobierno de Nicolás Maduro.
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró durante la persentación del informe, que el presidente Joe Biden se opondrá a las violaciones de los derechos humanos «donde sea que se produzcan y sin importar quienes sean los responsables, si son rivales o aliados».