EEUU extiende decreto de emergencia nacional sobre Venezuela
El presidente de EEUU Joe Biden, se reunirá con su homólogo colombiano el venidero 10 de marzo, con el fin de fortalecer las relaciones entre ambas naciones
El presidente de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, extendió este jueves por un año más el decreto de emergencia nacional, donde señala a Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad de su país, el cual fue anunciado por primera vez en el año 2015, por el entonces mandatario Barack Obama.
La medida denuncia “la erosión de las garantías de los derechos humanos por parte del Gobierno de Venezuela, la persecución de los opositores políticos, la restricción de la libertad de prensa, el uso de la violencia y violaciones y abusos de los derechos humanos en respuesta a las protestas antigubernamentales, y el arresto y la detención arbitrarios de manifestantes antigubernamentales, así como la presencia exacerbada de una importante corrupción gubernamental”.
Según lo indicado por el presidente Biden en la resolución publicada este jueves, “las circunstancias no han mejorado”, por lo que la dictadura venezolana continúa representando una “amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos”.
“La situación en Venezuela sigue planteando una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos. Por lo tanto, he determinado que es necesario continuar con la emergencia nacional declarada en la Orden Ejecutiva 13692 con respecto a la situación en Venezuela”, resaltó.
*Lea también: EEUU pide a Rusia retirar tropas pero Moscú advierte que ataque se recrudecerá en Ucrania
El pasado mes de enero Maduro aseguró estar dispuesto a reunirse con Biden, al tiempo que manifestó su esperanza de que se abra un diálogo “directo, valiente, sincero y de entendimiento” con el Gobierno estadounidense.
No obstante, consideró que “no ha habido ninguna señal” de mejoría con la llegada de Biden a la Casa Blanca con respecto al mandato de su antecesor, Donald Trump, en lo relacionado con las sanciones impuestas al régimen chavista.
Por su parte, el mandatario norteamericano se reunirá con su homólogo colombiano el venidero 10 de marzo, con el fin de fortalecer las relaciones entre ambas naciones.