EEUU extiende hasta noviembre protección de Citgo contra bonistas del Pdvsa 2020
La nueva Licencia General de la OFAC de EEUU Número 5P tendrá vigencia hasta el 12 de noviembre de 2024. Con esta normativa se extiende la protección de Citgo contra tenedores del bono Pdvsa 2020
La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, extendió por tres meses más la Licencia General número 5, la cual limita el derecho de los tenedores de los bonos Pdvsa 2020 de tomar control de la empresa Citgo Petroleum para cobrar deudas pendientes por el impago o default del capital e intereses por parte de Venezuela desde 2017.
Esta licencia fue emitida por primera en octubre de 2019 y desde entonces el fin de vigencia se ha pospuesto en varias ocasiones. La orden de la OFAC protege a Citgo, filial de Petróleos de Venezuela en EEUU, de los bonistas del Pdvsa 2020 que fue emitido durante la administración de Nicolás Maduro y con el cual se puso como garantía 51% de las acciones de la refinería.
La nueva normativa 5P sustituye la resolución 5O que fue emitida en abril de 2024 tendrá vigencia hasta el 12 de noviembre de 2024.
Desde el año 2021, la directiva de Citgo lleva a cabo negociaciones con los tenedores de bonos y acreedores, con la finalidad de encontrar soluciones de pago.
El abogado José Ignacio Hernández precisó en sus redes sociales que los bonos «están igualmente suspendidos por decisión de la Corte de Nueva York».
Sobre este caso, la Corte del Segundo Circuito de Nueva York, EEUU, aceptó a principios de julio pasado, los argumentos de la junta ad hoc de Pdvsa, presidida por Horacio Medina, que afirmaban que la Constitución de Venezuela sí aplica para estos bonos con vencimiento en 2020. Especialmente porque la operación significaba un contrato de interés público nacional, cuya emisión debió aprobarse por la Asamblea Nacional y en consecuencia se trata de una operación ilegal.
*Lea también: Un dolor de cabeza menos para Citgo: declaran con lugar apelación sobre el Pdvsa 2020