EEUU facilita camino para que acreedores ejecuten garantía de Citgo
Una licencia emitida por la OFAC busca proteger a los tenedores de bonos ante un incumplimiento de Venezuela de los pagos de intereses y capital, lo que les permitiría la ejecución de la garantía y, por ende, embargar los bienes de Citgo
En lo que a simple vista pareciera un golpe de timón de la política aplicada por el gobierno de Estados Unidos, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro emitió una licencia por medio de la cual autoriza a los inversionistas ejecutar sus derechos relacionados con los bonos de deuda Pdvsa 2020.
Según la Licencia General N° 5, se autoriza a las personas de los EEUU a participar en todas las operaciones relacionadas con la provisión de financiamiento y otros negocios con el bono Petróleos de Venezuela con vencimiento en el año 2020, uno de los varios activos cuyas operaciones fueron prohibidas por las órdenes ejecutivas emanadas de la Casa Blanca en agosto de 2017 y mayo de 2018.
*Lea también: Tenedores de bonos venezolanos se unen para negociar pagos pendientes
La licencia no autoriza las operaciones con ninguno de los otros bonos venezolanos sometidos a las sanciones del Gobierno de Donald Trump.
El Pdvsa 2020 que paga un cupón (interés) de 8,5% está respaldado por 50,1% de las acciones de la refinería Citgo, la filial de Pdvsa en suelo estadounidense. Con esta nueva autorización, los beneficios obtenidos en las transacciones no representarían recursos directos al gobierno venezolano.
Una aclaratoria posterior de la OFAC señala que el objetivo de la Licencia N° 5 es justamente proteger a los tenedores de bonos, en virtud de que cualquier incumplimiento por parte de Venezuela en cancelar los pagos correspondientes, permitiría a estos inversionistas demandar la ejecución de garantía y, por ende, embargar los bienes de Citgo.
Esto significa que el gobierno de Trump busca alternativas para que Caracas no se ampare en las sanciones impuestas por la Casa Blanca para incumplir con el pago de la deuda, algo que hasta ahora no ha sucedido con los bonos de Pdvsa aunque sí con otros papeles como Elecar y varios bonos soberanos o de la República.
De acuerdo con información extraoficial, otra de las razones que habría propiciado la autorización del Departamento del Tesoro es el interés que tendría un fondo de inversión estadounidense que estaría interesado en adquirir parte del colateral de este bono en manos de la petrolera rusa Rosneft.
*Lea también: Vencimiento de 13 bonos aumenta deuda venezolana