EEUU impone duras sanciones a Rusia y expulsa a 10 diplomáticos
Joe Biden responsabiliza directamente a Rusia de querer perjudicar las elecciones presidenciales de 2020 y le advierte de más sanciones
El presidente de EEUU, Joe Biden, anunció este miércoles una serie de sanciones contra Rusia por su supuesta injerencia en las elecciones presidenciales de 2020 y por su presunta vinculación en el ciberataque a la empresa SolarWinds. Además, ordenó la expulsión de 10 diplomáticos de la nación euroasiática -incluido personal de inteligencia- como una acción complementaria de estas penalizaciones.
De acuerdo a un comunicado emitido por la Casa Blanca, Biden firmó una orden ejecutiva en la que autorizan futuras sanciones a Rusia con «consecuencias estratégicas y económicas», «si continúa o promueve una escalada de sus acciones desestabilizadoras internacionales».
Joe Biden considera que los esfuerzos de Rusia por menoscabar las elecciones libres en EEUU y su «maliciosa actividad cibernética» suponen una «amenaza inusual y extraordinaria» para la seguridad de Estados Unidos.
*Lea también: ¿Cómo registrar el título universitario en tiempos de pandemia?
También, el Departamento del Tesoro emitió sanciones que afectan a 16 entidades y 16 individuos, uno de los cuales es un integrante de la Administración Presidencial de Vladimir Putin, Alexéi Gromov.
“Putin ha alimentado una red de fieles que mediante sus negocios ilícitos han contribuido a las acciones para socavar las elecciones de 2020 y para darle a Rusia una cobertura plausible en su campaña de desinformación. Esta red incluye al primer subjefe de personal de la Administración Presidencial, Alexéi Gromov”, explica el comunicado del Tesoro.
Por otro lado, el mandatario ruso no tiene prisa en organizar una cumbre con Joe Biden mientras EEUU siga sancionando a Rusia, por lo que una reunión a corto plazo entre ambos líderes fue descartada por el Kremiln. Además, la participación del presidente Putin en la cumbre climática, impulsada por su homólogo estadounidense, está en veremos.
El Kremlin también respondió este jueves 15 de abril que respondería de la misma manera a cualquier nueva sanción «ilegal» de Estados Unidos contra Rusia y advirtió de que cualquier nueva medida reduciría las posibilidades de que se lleve a cabo una cumbre entre el presidente estadounidense y el líder ruso.
«Si van a ser un obstáculo [las nuevas sanciones] o no, eso será decisión del presidente [Putin]. Hay una propuesta del mandatario de EEUU, y decidirá el presidente de Rusia», respondió el portavoz del Kremlin, Dimitry Peskov, en referencia a la reciente invitación de Biden.
*Lea también: Como «excluyente» califican jubilados y pensionados usar sistema patria para vacunación
La nueva escalada en las tensiones entre Rusia y EEUU ocurren luego de una conversacion telefónica entre Biden y Putin el martes 13 de abril, donde el estadounidense advirtió al ruso que actuará con firmeza” en defensa de sus intereses nacionales y propuso un encuentro en un país tercero que, a la vista de la batería de sanciones, pende de un hilo.
También se da al materializarse el envío por parre de Moscú unos 15 barcos cerca del Mar Negro para «respaldar» a Ucrania luego que EEUU anunció el envío de dos buques al mar negro hasta el 4 de mayo.
Con la llegada al poder del nuevo presidente estadounidense, las relaciones entre Washington y Moscú se han deteriorado a gran velocidad. El embajador ruso en Estados Unidos ya había sido llamado a consultas luego de que Biden considerara a Putin un “asesino”.
Con información de El Comercio / RPP / El País / El Periódico / El Mundo / DW