EEUU mantiene a Venezuela en su «lista negra» de trata de personas
La «lista negra» este año incluyó a Bielorrusia junto a otros 21 países donde ya figuran Venezuela, Nicaragua, Cuba y Curazao, por no hacer los suficientes esfuerzos para disminuir la trata de personas dentro de sus territorios. Esto puede acarrear sanciones por parte de Estados Unidos como la congelación de ayuda humanitaria y no comercial
Estados Unidos incluyó este martes 19 a Bielorrusia en su «lista negra» de países que no hacen lo suficiente por combatir el tráfico de personas, en la que también se encuentran Nicaragua, Venezuela, Cuba, Rusia o China, según un nuevo informe del Departamento de Estado.
Las autoridades estadounidenses señalaron que en mayo de 2021 el Gobierno bielorruso «orquestó una crisis migratoria en sus fronteras con Letonia, Lituania y Polonia», animando a migrantes irregulares a cruzar sin atender posibles indicadores de la trata de personas.
Camboya, Vietnam o la isla caribeña de San Martín también han sido incluidos en el grupo, lo que podría acarrear sanciones como la congelación de la ayuda no humanitaria y no comercial o la exclusión de préstamos de instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En el caso de Venezuela, se mantiene en la lista de trata de personas desde 2017 pues EEUU considera que la administración de Nicolás Maduro no ha tomado las medidas necesarias para perseguir judicialmente a los traficantes de personas que se aprovechan de los venezolanos en el interior y en el exterior del país.
«Todo el mundo debería ser libre. Pero a través de la fuerza, el fraude y la coacción, los traficantes de personas violan este derecho básico», escribió el secretario de Estado, Antony Blinken, en su introducción al informe anual.
*Lea también: Venezuela habla de trata de personas en la ONU pero sin números y políticas efectivas
El máximo representante de la diplomacia estadounidense se refirió también a la invasión de Ucrania ordenada por el presidente ruso, Vladímir Putin, y advirtió de los peligros a los que se enfrentan los millones de desplazados por el conflicto, la mayoría de los cuales son niños y mujeres.
Blinken habló también del peligro que supone que las autoridades chinas hagan oídos sordos a los abusos reportados por trabajadores de la nueva Ruta de la Seda, un macroproyecto de inversión que Pekín puso en marcha en 2013.
El secretario de Estado además se refirió al cambio climático, que identificó como uno de los principales motivos de las migraciones masivas, y por tanto crea condiciones favorables para los traficantes de personas.
La «lista negra», que este año incluye 22 países, la completan Afganistán, Brunéi, Myanmar, Curazao, Eritrea, Guinea-Bisseau, Irán, Corea del Norte, Macao, Malasia, Sudán del Sur, Siria y Turkmenistán.
Con información de EFE