EEUU incluye en lista de corruptos al expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández
El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, indicó que Juan Orlando Hernández fue sancionado con el retiro del visado
El gobierno de EE. UU. anunció el lunes 7 de febrero que desde hace meses incluyeron en su lista de «actores corruptos y antidemocráticos» a Juan Orlando Hernández cuando todavía era presidente de Honduras, porque estuvo implicado en acciones que facilitaron la corrupción y narcotráfico, así como también usar dinero de estas acciones para campañas políticas.
Hernández entregó el poder a Xiomara Castro de Zelaya el pasado 27 de enero.
El secretario de Estado de EE. UU. Antony Blinken manifestó en sus redes sociales que le fue retirada la visa a Hernández en aras de promover la «transparencia y la rendición de cuentas en Centroamérica».
The United States is advancing transparency and accountability in Central America by making public visa restrictions against Honduras’ former president, Juan Orlando Hernandez, on account of corrupt actions. No one is above the law.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) February 7, 2022
En un comunicado, Blinken explicó que la inclusión de Hernández se produjo ante las informaciones periodísticas “múltiples y creíbles” que señalaban que estuvo supuestamente implicado en actos significativos de “corrupción y narcotráfico”.
En concreto, Juan Orlando Hernández ha estado siendo objeto de investigaciones por parte de organismos antinarcóticos de EEUU por testimonios que lo involucran con este tipo de actividades ilícitas tras la condena de su hermano, Juan Antonio ‘Tony’ Hernández, por un jurado de Nueva York.
*Lea también: Xiomara Castro asumió presidencia de Honduras y prometió refundar el país
Fue incluido en julio de 2021 pero solo se hizo público recientemente tras dejar el poder, lo que podría explicar el enfriamiento de relaciones de EEUU con Honduras durante los últimos meses.
Según el diario El País, el expresidente de Honduras ha sido vinculado al cartel «Los Cachiros» y dos líderes de esa agrupación criminal, Geovanny Fuentes y Devis Leonel Rivera Madariaga, han revelado información en Nueva York que perjudica al Hernández porque afirman que él recibió dinero a cambio de protección.
Hernández, en tanto, ha negado cualquier vínculo con actividades de tráfico de estupefacientes, al afirmar que los testimonios en su contra provienen de narcotraficantes detenidos en Estados Unidos que buscan reducir sus propias condenas a costa de difamarlo.
Recientemente, Juan Orlando Hernández se juramentó como diputado al Parlamento Centroamericano, lo que le confiere inmunidad por unos cuatro años.
Con información adicional de VOA