EEUU inicia segunda fase de la investigación contra el empresario colombiano Alex Saab
En los próximos días, una corte de Florida oficializará la nueva investigación ligada al caso Saab. También se sabrá la fecha de entrega del barranquillero a la DEA
La justicia de Estados Unidos inició una segunda fase dentro de la investigación contra el empresario colombiano Alex Saab, presunto testaferro del gobernante venezolano Nicolás Maduro, que involucra al círculo más cercano del barranquillero.
Hasta ahora, las investigaciones se habían concentrado en Saab, detenido en Cabo Verde desde el pasado 12 de junio de 2020, y a quien el régimen venezolano ha intentado revestir de inmunidad diplomática para que sea liberado de inmediato.
No obstante, a partir de ahora, la investigación también tendrá como objetivo al colombiano Álvaro Pulido, quien continúa en libertad e informes de inteligencia lo ubican en Caracas. Su nombre figura en el indictment y en la circular roja que tienen detenido a Saab.
Así lo dio a conocer el diario neogranadino El Tiempo, quienes establecieron que los involucrados también estarían vinculados a una operación internacional de blanqueo de capitales que pasan por Hong Kong. “Este nuevo expediente se mantiene bajo reserva (…) Además de Pulido, en la nueva investigación figuran cinco personas más que tocan las fibras societarias y personales de Saab, cuyos nombres se mantienen bajo reserva”, reseñó el medio colombiano.
El barranquillero emitió un comunicado la semana pasada donde señala que no va a colaborar con la justicia de Estados Unidos ni va a traicionar al régimen. Pero el nuevo expediente podría tener efectos inmediatos.
De la misma manera, el medio colombiano indicó que dentro de la nueva investigación aparecen transacciones internacionales que pasan por Bogotá, Panamá, Hong Kong y Medio Oriente. “Group Grand Limited es una de las empresas que sirvió para mover el dinero que Estados Unidos rastrea. Entre sus directivos aparece Shadi Nain Saab Certaín, uno de los hijos de Saab”.
*Lea también: Por primera vez, Maduro nombra a Alex Saab para defenderlo: «El hombre de los CLAP»
Otra de las empresas bajo la lupa es Good Central Hong Kong Limited, donde uno de los vinculados es Emanuel Enrique Rubio, hijo de Álvaro Pulido, el socio de Saab quien también ha usado la identidad de Germán Rubio Salas.
Esa compañía se habría beneficiado con la compra, a precios preferenciales, de millones de dólares del régimen de Maduro.
La empresa colombiana Vram Holding, en cabeza de Adriana Martínez Rodríguez, la exesposa de Pulido, registró anticipos y avances por valor de 818 millones de pesos, recibidos de Good Central.
En los próximos días, una corte de Florida oficializará la nueva investigación ligada al caso Saab. También se sabrá la fecha de entrega del barranquillero a la DEA.