EEUU insiste en mantener «intacta» la política de sanciones contra Venezuela
El Departamento de Estado de EEUU, por medio de un portavoz, insistió en que seguirá presionando con sanciones hasta que haya cambios en Venezuela. Instó al mandatario Nicolás Maduro a reanudar las conversaciones en México con la oposición. Por su parte, el canciller Yván Gil rechazó esta postura de Washington y dijo que esa política es fracasada
Un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU) indicó que ese país mantendrá su política de sanciones hacia Venezuela «intacta» hasta que no se vean pasos «concretos» hacia la democracia; algo que al ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, reaccionó al decir que tales medidas son consideradas crímenes de lesa humanidad.
El funcionario estadounidense, quien declaró a la agencia EFE, resaltó que EEUU seguirá «presionando» a la administración de Nicolás Maduro mientras se registre la represión en contra de los ciudadanos y la corrupción por parte de los altos funcionarios venezolanos.
En ese sentido, se instó a Maduro a reanudar los diálogos de México y sentarse a conversar con la Plataforma Unitaria para así resolver los problemas de Venezuela y restaurar la democracia, al igual que el Estado de Derecho.
*Lea también: MAS critica que «economía productiva» de Maduro es pura «oferta engañosa»
«Nuestra política de sanciones a Venezuela permanece intacta. Seguiremos imponiendo sanciones a Venezuela para apoyar el regreso a la democracia», dijo el portavoz del Departamento de Estado de EEUU.
Tras estas declaraciones, el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, rechazó vía Twitter la postura de EEUU sobre las sanciones y advierte que esa política es «fracasada», al tiempo que considera que la aplicación de esas medidas a Venezuela representan un crimen de lesa humanidad que coloca a Washington «al margen» del Derecho Internacional.
A su juicio, la «arrogancia e inmoralidad» de EEUU debería ser una cosa del pasado tras varios «fracasos» registrados para intentar sacar a Nicolás Maduro del poder, resaltando que lo que permanece es la «voluntad de nuestro pueblo por superar las pretensiones de la vileza imperialista».
2/2 Podríamos pensar que luego de los recurrentes fracasos de los EEUU en su fantasía de derrocar a @NicolasMaduro, la arrogancia e inmoralidad serían cosas del pasado. Lo único intacto hoy es la voluntad de nuestro pueblo por superar las pretensiones de la vileza imperialista
— Yvan Gil (@yvangil) January 17, 2023
Durante su Memoria y Cuenta, que presentó ante la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020 el jueves 12 de enero, Nicolás Maduro señaló que nadie debe meterse en los asuntos de Venezuela. Dijo que las decisiones sobre el rumbo político las debe decidir el pueblo en elecciones.
Rechazó las más de 927 sanciones contra Venezuela.«Estamos unidos como pueblo para gritarle al mundo que queremos libertad. Ya basta de sanciones criminales, ya basta de persecución, ya basta. Nosotros clamamos por libertad para Venezuela».