EEUU insiste en su rechazo a las presidenciales de Maduro
Estados Unidos -con su línea frontal- continúa reprochando las elecciones presidenciales convocadas para mayo de 2018 por considerar que no existen las condiciones para llevarlas a cabo, así como tampoco hay una verdadera participación plural de partidos políticos en unos comicios controversiales convocados por Maduro
Un portavoz del Departamento de Estado aseguró que Estados Unidos mantiene su rechazo a las elecciones presidenciales en Venezuela, que fueron reprogramadas para este 22 de mayo, al tiempo que reiteró su llamado a que se lleve a cabo un evento electoral «justo, libre y con observación internacional creíble».
De acuerdo a la agencia EFE, el vocero -que pidió el anonimato- insistió en que debe ser establecido un calendario electoral que esté acorde con que dicta la Constitución venezolana y que el mismo sea consultado con la Asamblea Nacional.
«Unas elecciones libres y justas deben incluir la total participación de todos los partidos y líderes políticos, un calendario electoral apropiado, observación internacional creíble y una autoridad electoral independiente», agregó.
Washington estudia ahora la imposición de sanciones petroleras, una carta que se ha guardado hasta ahora, para presionar al Gobierno venezolano, como adelantó el secretario de Estado, Rex Tillerson, a principios de mes en su gira latinoamericana.
Preguntada este 1° de marzo por Efe al respecto, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, se limitó a decir que EE.UU. sopesa diferentes vías.
«Estamos considerando muchas opciones diferentes, económicas y diplomáticas, para lidiar con Venezuela y, esperamos, su vuelta a su Constitución tras haber visto cómo la situación se ha deteriorado a lo largo del último año», afirmó.
«Hemos dicho que estamos considerando todas las opciones para restaurar la democracia en Venezuela, incluidas sanciones individuales y potenciales sanciones financieras», recordó.
Tras haber impuesto sanciones a más de 50 individuos y sobre el sistema financiero de Venezuela, el petróleo es el recurso que le queda a Estados Unidos para tratar de obligar al mandatario Nicolás Maduro a moverse de sus posiciones, algo que no ha conseguido hasta ahora.
Con información de EFE
Deja un comentario