EEUU instaló 300 metros de boyas con púas en río Bravo para evitar cruce de migrantes
En mayo pasado, a unos días del fin de la medida migratoria conocida como Título 42, el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, ya había anunciado el comienzo de la instalación de boyas esféricas gigantes, color naranja, para construir una barrera flotante sobre el río Bravo
En Texas, las autoridades del gobierno del republicano Greg Abbot instalaron en río Bravo un muro flotante compuesto por centenares de boyas con púas, a fin de evitar el cruce de migrantes por esa zona. La barrera, que abarca 300 metros, fue ubicada exactamente en el tramo del cuerpo de agua que divide a las cidades de Eagles Pass, en el lado estadounidense, y Piedras Negras, del lado mexicano.
Al respecto, el Ejecutivo mexicano, liderado por Andrés Manuel López Obrador, expresó su preocupación por “los efectos de obstrucción y desviación” que puede cometer la cerca y los barriles instalados.
“[Estas instalaciones] pueden provocar [efectos] sobre los escurrimientos normales y de avenidas del río Bravo, mismos que se agravan con los arrastres que queden atrapados en la cerca, especialmente si esta llega a ser arrastrada hacia aguas abajo por alguna avenida”, expuso el Gobierno mexicano en el comunicado.
La secretaria de relaciones internacionales de México, Alicia Bárcena, dijo que se envió una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos en la que se expuso lo siguiente: “[La extensión de las boyas] contraviene al artículo 17 del Tratado de Aguas Internacionales de 1944, el cual establece que ‘El uso del cauce de los ríos internacionales para las descargas de aguas de avenida o de otros excedentes será libre’”.
Bárcena aseguró que se enviará hasta ese lugar a una comisión de inspección territorial para definir en dóde están ubicando estas boyas y llevar adelante un levantamiento topográfico con el que se pueda verificar que las mismas no atraviesen el territorio mexicano.
En mayo pasado, a unos días del fin de la medida migratoria conocida como Título 42, el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, anunció el comienzo de la colocación de boyas esféricas gigantes, color naranja, para construir una barrera flotante sobre el río Bravo.
Esto, para reforzar las medidas de seguridad en la frontera con México que habían incluido enviar en autobús a migrantes a estados estadounidenses gobernados por demócratas y autorizar a la Guardia Nacional para que realizara arrestos.