EEUU interceptó avión venezolano cargado con armas de guerra y dólares
Los venezolanos Luis ALberto Patino y Gregori Méndez, quienes piloteaban el avión, fueron detenidos como parte de la operación
La Administración Federal de Aviación (FAA) y la Oficina de Operaciones de Campo (OFO) de Estados Unidos interceptaron un avión privado venezolano con el serial YV3441, cargado con armas de guerra y dólares en efectivo.
«Los oficiales de la OFO incautaron 18 rifles de asalto, seis escopetas, 58 pistolas semiautomáticas, $ 20,312 en moneda estadounidense y $ 2,618.53 en cheques endosados», detalla una nota de prensa de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con el reporte de oficial, el hecho ocurrió el pasado sábado 15 de agosto, pese a que la información fue difundida hoy y confirmada por el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Carlos Paparoni en su cuenta de Twitter.
Paparoni detalló que el avión le pertenece a una empresa de Roswell Rosales, piloto de Álvaro Pulido, principal socio comercial del empresario colombiano Alex Saab, quien actualmente cumple condena en una prisión de Cabo Verde, tras ser acusado de lavado de dinero en negocios ilícitos con Venezuela como supuesto testaferro de Nicolás Maduro.
«El mundo se les pone pequeño, su estructura criminal está desnuda», señaló Paparoni refiriéndose a las supuestas actividades criminales cometidas por el chavismo y sus principales socios.
Avión venezolano YV 3441 interceptado por autoridades de EEUU cargado con armas y $ en efectivo pertenece a una empresa de Roswell Rosales, piloto de Alvaro Pulido Vargas, socio del testaferro de Maduro, Alex Saab. El mundo se les pone pequeño, su estructura criminal está desnuda pic.twitter.com/rvQegMIePF
— Carlos Paparoni (@CarlosPaparoni) August 18, 2020
*Lea también: Las exportaciones de Venezuela cayeron 36% en el primer trimestre de 2020
El procedimiento ejecutado por Estados Unidos fue resultado de una investigación realizad por las autoridades aduaneras de ese país, y concluyó en la detención de los venezolanos Luis Alberto Patino y Gregori Méndez, quienes pilotaban la aeronave.
La aeronave presuntamente se dirigía a St Vincent, ciudad ubicada en Minnesota, de acuerdo con el reporte de las autoridades estadounidenses. Sin embargo, el agente especial de Investigaciones de Seguridad Nacional, Jared Rine, aseguró en una declaración jurada, que uno de los acusados señaló que el destino final del avión era Venezuela.
“Basándome en mi entrenamiento y mi experiencia, sé que los pilotos presentan planes de vuelo a un tercer país para evitar que se detecte su destino final y evadir las investigaciones de las autoridades policiales”, escribió Rine según lo reseñado por Associated Press.