EEUU «le pone la lupa» a firmas mexicanas que negociaron con Maduro
Las firmas mexicanas Libre Abordo y Schlager Business Group firmaron un acuerdo en 2019 con la administración de Maduro para cambiar petróleo por camiones cisternas y maíz
El Departamento de Estado y la Tesorería de Estados Unidos, que trabajan en conjunto con su embajada en México, están investigando al menos a dos empresas de ese país latinoamericano que estarían implicadas en un pacto de petróleos por alimentos que fue firmado por la administración de Nicolás Maduro en 2019, justo después de las sanciones a Pdvsa.
Las empresas investigadas son Libre Abordo, con sede en México, y una que está relacionada cuyo nombre es Schlager Business Group, quienes al parecer han tomado crudo venezolano desde 2019 con el fin de revenderlos en Asia y a cambio, otorgarle al régimen de Maduro camiones cisternas y maíz, informó Reuters este jueves 29 de abril.
Como el acuerdo de las firmas mexicanas fue pactado a mediados de 2019 -después que el Departamento del Tesoro sancionara a Petróleos de Venezuela- las compañías mexicanas son susceptibles a las pesquisas de EEUU, por lo que funcionarios de Washington piden a México que colaboren en las mismas.
*Lea también: Las FAES fueron más letales que el covid-19 en marzo
“Hemos preguntado al gobierno mexicano. Esperamos que trabajarán con nosotros”, dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, en una llamada con periodistas, mientras que el representante especial de EEUU para Venezuela, Elliott Abrams, manifestó que la Casa Blanca ha expresado su inquietud al gobierno mexicano por los acuerdos, debido a que afirman que muchas de las empresas con las que están haciendo este tipo de negocios son «fantasmas».
Ante esta acción, la agencia de noticias inglesa contactó a Libre Abordo, quien dijo que el acuerdo con la administración de Maduro fue revisado y supervisado por expertos legales para asegurarse que no violan las sanciones de EEUU. Además, señaló que el trato no involucra «capital o recursos financieros» para Caracas.
El pasado 15 de abril, camiones cisterna de las firmas mexicanas Libre Abordo y Schlarger Business Group llegaron a Venezuela como parte de dicho acuerdo de petróleo por alimentos.
«Libre Abordo realizó la primera de varias entregas de camiones cisternas en Venezuela. Los camiones están destinados para transportar agua potable a las comunidades más marginadas del país sudamericano”, dijo la compañía a la agencia de noticias Reuters en un comunicado.
Se pudo conocer que a inicios de abril fueron descargados 290 tractocamiones y diez semi-tráilers cisterna, con capacidad para transportar 30,000 litros de agua. Las maquinarias llegaron al país en el buque AN Ping 8. Según lo detallado por la firma azteca se espera la llegada de una segunda embarcación para mediados de mayor de mayo, esto sin ofrecer pormenores de la carga que arribará a la nación.