EEUU le recuerda a Maduro que sanciones pueden regresar si no cumple
Brian A. Nichols aseguró que «todo está sobre la mesa» para EEUU respecto a Venezuela, incluida la imposición de sanciones si Maduro no cumple
El subsecretario de Estado de Estados Unidos (EEUU) para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, manifestó que su país se encuentra preparado para revocar las licencias otorgadas a la administración de Nicolás Maduro si no hay avances claros a unas elecciones libres y justas para finales de noviembre.
De acuerdo a un artículo de Bloomberg -reseñado por Infobae– Nichols aseveró que en el caso venezolano «todo está sobre la mesa», incluida la revocación de las licencias que ayuda a la exportación de petróleo y gas que se emitieron como gesto de buena voluntad de EEUU tras la firma de acuerdos en Barbados a mediados de octubre.
“Si no toman las medidas acordadas, les quitaremos las licencias que hemos otorgado”, dijo el alto funcionario en entrevista el jueves al margen del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico en San Francisco, aunque se mostró confiado en que Caracas va a cumplir en el tiempo estipulado.
Nichols ya había advertido el 18 de octubre que no veía viable que se cumplan los acuerdos suscritos en Barbados por la administración de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria en materia electoral si no se levantan las inhabilitaciones y se liberan a los presos políticos.
Así lo expresó Nichols en una entrevista concedida a NTN24 este 18 de octubre. Dijo que EEUU y los demás países de la comunidad internacional están para apoyar el proceso, aunque pidió celeridad por parte del oficialismo y la oposición para solucionar estos temas
El secretario de Estado de Estados Unidos (EEUU), Antony Blinken, afirmó el martes 31 de octubre que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, no tiene «carta blanca» para violentar los acuerdos suscritos con la oposición en Barbados y advirtió que si lo hace, se expone a que vuelva a ser sancionado.
Blinken manifestó que el Ejecutivo venezolano no debería entrar en «contradicciones» con los compromisos que asumieron en aras de llegar a unas elecciones libres, «que es un objetivo compartido que tenemos con la oposición».
Los exhortos de EEUU se hicieron latentes por el caso de inhabilitaciones sobre varios políticos opositores, entre ellos la coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado, quien fue la vencedora en las primarias opositoras y nombrada entonces como candidata de un sector de la oposición.