EEUU: negociación en Venezuela podría llevar al país al «gobierno de transición»
Dentro de las peticiones que hace EEUU para alcanzar esta medida, dice que es necesario tener un CNE imparcial y la participación igualitaria de todos los candidatos y toldas políticas del país sin discriminación
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, emitió un comunicado este jueves en el que expone que para alcanzar la paz en Venezuela es necesario que realice una «transición negociada», ya que su juicio es la ruta más efectiva y sostenible a la prosperidad en el país.
Considera que la negociación «podría abrir el camino de la crisis a través de un gobierno de transición que organizará elecciones libres y justas».
Resaltó que Venezuela se enfrenta a una «encrucijada» en 2020 debido a la realización de las elecciones parlamentarias y la petición por los comicios presidenciales, ya que estos procesos están llamados a «configurar» el futuro del país, por lo que es una oportunidad para alcanzar soluciones.
*Lea también: Guaidó reconoce haber subestimado a Maduro e insiste en la protesta ciudadana
Esta ruta incluye la conformación de nuevas autoridades al Consejo Nacional Electoral que sean «equilibrados» e «independientes», escogidos a través de la Asamblea Nacional. Junto a ella, debe haber un Tribunal Supremo de Justicia nuevo para que se garantice la integridad del proceso y del voto.
Debe permitirse la participación libre de candidatos y todas las facciones políticas del país, que incluyan protección de aquellas personas que han tenido que huir de Venezuela debido a la persecución del régimen. Además, para que este proceso pueda darse a cabalidad, la Asamblea Nacional necesita funcionar con todas sus funciones.
También se sugiere que se le brinde un acceso ilimitado a los medios de comunicación y que los aspirantes cuenten con el mismo tiempo de exposición para que sea una campaña justa y equilibrada. «No se debe permitir que el antiguo régimen de Maduro dicte el contenido de los medios independientes».
El proceso necesariamente debería tener una observación internacional que sea independiente y sin restricciones políticas.
Por ello, EEUU insta al régimen de Nicolás Maduro a cumplir con estas peticiones y faciliten a los venezolanos en el mundo que puedan votar libremente por el candidato de su preferencia.
*Lea también: En la principal de Los Ruices huele a peligro por la falta de tapa en cuatro cloacas
Junto a esto, existe la intención de EEUU y sus aliados de proporcionar asistencia técnica y financiamiento para que se pueda optimizar el Registro Electoral y que apenas el CNE sea conformado, se envíe una comisión electoral que pueda trabajar conjuntamente.
En ese sentido, dijo que el apoyo de la comunidad internacional es importante para hacer cumplir esta premisa y advierte que si existen procesos distintos a estos, «no puede considerarse legítimo o creíble».