EEUU niega estar involucrado en un «complot para derrocar a Maduro»
Un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU) aseguró que la administración de Joe Biden no está detrás de ninguna conspiración terrorista; e indicó que están «trabajando para recopilar más información» sobre los dos ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela recientemente
Estados Unidos negó este miércoles 8 de enero estar involucrado en un «complot para derrocar» a Nicolás Maduro, luego de que el mandatario venezolano afirmara haber detenido a dos «mercenarios» estadounidenses que según ellas planeaban «acciones terroristas».
«Cualquier afirmación de que Estados Unidos está involucrado en un complot para derrocar a Maduro es categóricamente falsa. Estados Unidos sigue apoyando una solución democrática a la crisis política en Venezuela», explicó a EFE, un portavoz del Departamento de Estado, quien remarcó que la administración de Joe Biden no está detrás de ninguna conspiración terrorista.
El funcionario también manifestó «preocupación» por el anuncio de la detención de ciudadanos estadounidenses en Venezuela y afirmó que el Gobierno está «trabajando para recopilar más información» sobre lo ocurrido.
*Lea también: Diosdado Cabello dice que hay 125 ciudadanos extranjeros detenidos en Venezuela
Siete extranjeros detenidos, dos son de EEUU
No es la primera vez que el Gobierno de Maduro detiene a ciudadanos estadounidenses, en el pasado esto ha ocurrido «sin justificación ni debido proceso», dijo el funcionario, y recordó que el Departamento de Estado desaconseja viajar a Venezuela.
El gobernante Nicolás Maduro anunció en la noche de este martes 7 de enero la detención de otros siete ciudadanos extranjeros en distintos lugares en Venezuela, a los que acusa de ser supuestos «mercenarios» que están llegando al país con planes de atentar contra la paz y para ejecutar acciones «terroristas» y atentados con importantes líderes del país.
Durante un acto con las milicias bolivarianas, Maduro informó que los nuevos detenidos son dos estadounidenses, dos colombianos y tres ucranianos, quienes se suman a otros 125 extranjeros que han sido apresados por las autoridades venezolanas en las últimas semanas.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.