EEUU explora otras opciones: No hemos hecho ninguna oferta de amnistía a Maduro
A pesar de no reconocer la victoria de Maduro en los comicios, el Gobierno de Joe Biden negó haber propuesto una amnistía y afirmó que está explorando otras opciones para presionar al mandatario venezolano a restaurar la democracia en el país
Estados Unidos ha desmentido este lunes 12 de agosto las afirmaciones de que habría ofrecido una amnistía al presidente Nicolás Maduro, tras su proclamada reelección para un tercer mandato en las elecciones del 28 de julio.
Vedant Patel, portavoz adjunto del Departamento de Estado, desmintió -en una rueda de prensa- las afirmaciones del diario The Wall Street Journal, que sugirieron que la Administración de Joe Biden “habría propuesto una amnistía a Maduro” para persuadirlo de dejar el poder antes de que termine su periodo en enero.
«Eso no es cierto. No hemos hecho ninguna oferta de amnistía a Maduro ni a otras personas tras las elecciones», declaró Patel. Por su parte, sí rechazan el aumento de la violencia y el encarcelamiento masivo injusto al que ha estado expuesto el país.
#Atención | El Departamento de Estado de EE.UU. negó que haya ofrecido una amnistía a Nicolás Maduro desde las elecciones. Vedant Patel, portavoz del Departamento, aclaró que EE.UU. está considerando diversas opciones para presionar a Maduro, pero no ha propuesto una amnistía. pic.twitter.com/qulOHeFzja
— La FM (@lafm) August 12, 2024
Sin embargo, señaló que Estados Unidos está considerando «un amplio abanico de opciones» para presionar a Maduro a regresar a la senda democrática, siempre que el chavismo y la oposición «inicien conversaciones para una transición pacífica».
*Lea también: Jorge Rodríguez propone reglamentar el funcionamiento de las redes sociales en el país
The Wall Street Journal, basándose en tres fuentes anónimas del gobierno estadounidense, informó que Estados Unidos habría ofrecido indultos a Maduro y a altos funcionarios del chavismo con acusaciones del Departamento de Justicia para convencerlos de abandonar el poder.
El diario también publicó que el gobierno estadounidense estaría dispuesto a brindar garantías de no persecución contra figuras del oficialismo para su extradición, según datos de otra de las fuentes.