EEUU «no está abierto a migración irregular» y eso no cambiará con el fin del Título 42
Las autoridades de Estados Unidos hacen un llamado a los migrantes para que no se dejen llevar por ofertas engañosas de «coyotes» y traficantes de personas que les prometen pasarlos a EEUU libremente, pues es una manipulación. Aseguran que trabajan para promover una migración segura, ordenada y humana; así como en vías legales desde Suramérica y Centroamérica que sean más accesibles
«Nuestra frontera no está abierta a migración irregular y eso no cambiará después del final de la orden de salud pública del Título 42. Los Estados Unidos continúan haciendo cumplir sus leyes de inmigración», afirma Martha Youth, subsecretaria de Estado Adjunta Principal de la Oficina de Población, Refugiados y Migración.
Este jueves 11 de mayo a la medianoche expira Título 42 e inmediatamente entra en vigencia el Título 8, con el que habrá nuevas restricciones para pedir asilo en el país norteamericano y bajo el cual también se deportarán a los migrantes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití que ingresen de manera irregular a los Estados Unidos.
A pesar de que los criterios para ingresar como refugiado a EEUU no serán modificados, las autoridades dicen que esperan aumentar el número de evaluaciones para identificar a más personas elegibles para que lleguen a este país de forma regular con vías legales.
*Lea también: Migrantes se entregan en frontera de EEUU con la esperanza de ser admitidos legalmente
Youth también dice que Estados Unidos está enfocado en promover una migración segura, ordenada y humana y para ello necesitan una acción regional y global que aborde estos temas «complejos de la migración irregular» y añade que el Departamento de Seguridad Nacional del Departamento de Estado están enfocado en soluciones y tiene un plan sólido para administrar las fronteras con humanidad, trabajando con países socios para proteger a quienes lo necesitan.
La funcionaria de la Oficina de Población, Refugiados y Migración asevera que están «aumentando la asistencia a los países anfitriones en todo el hemisferio occidental para ayudarles a integrar a los refugiados inmigrantes y brindar asistencia y protección a las poblaciones vulnerables en toda la región. También estamos haciendo que las vías legales de Suramérica y Centroamérica sean más accesibles» para que quienes deseen ingresar a Estados Unidos lo hagan de manera segura.
Más oficiales de asilo
Blas Núñez-Neto, Subsecretario Interino de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional, explica que para quienes se encuentran en las fronteras tratando de ingresar de manera ilícita han construido salas de entrevistas adicionales, con líneas telefónicas en las instalaciones de las oficinas de aduana y protección fronteriza de Estados Unidos «para facilitar las entrevistas que se requieren bajo el proceso de repatriación acelerado con oficiales de asilo y jueces de inmigración».
De la misma manera, indica que han capacitado a más de mil oficiales de asilo para manejar estas entrevistas en la frontera. El Departamento de Justicia también está preparando a sus jueces para que estén disponibles para estas entrevistas para el proceso de deportación.
Núñez-Neto detalla que han estado desplegando un número récord del personal de infraestructura y recursos en la frontera «para prepararnos para este flujo migratorio». En total son más de 24.000 agentes de cumplimiento de ley en la frontera entre la Patrulla Fronteriza y otros inspectores.
También han desplegado más de mil funcionarios de otras agencias de gobierno para aplicar la ley. Mil coordinadores de procesamiento de la Patrulla Fronteriza y más de 2.000 personas más contratadas con el mismo fin. El Departamento de Defensa también está en proceso de mandar 1.500 tropas para apoyar la Patrulla Fronteriza.
Las autoridades de Estados Unidos hacen un llamado a los migrantes para que no se dejen llevar por ofertas engañosas de «coyotes» y traficantes de personas que les prometen pasarlos a EEUU libremente, pues es una manipulación.
*Lea también: Política migratoria de EEUU confunde: expulsa a unos y a otros les permite quedarse