EEUU no quiso responder si Guaidó será invitado a la Cumbre de las Américas

Las declaraciones de Nichols sobre la Cumbre de las Américas y Guaidó es la misma postura de EEUU que esgrimió en enero
El secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU, Brian A. Nichols, recalcó el miércoles 27 de abril que Washington extenderá la invitación a «todas las democracias» a participar en la Cumbre de las Américas, cita que se llevará a cabo en la ciudad de Los Ángeles en la semana del 6 al 10 de junio de 2022.
A pesar de ello, Nichols reconoció que es «improbable» que EEUU invite a los regímenes de Cuba y Nicaragua, así como a la administración de Nicolás Maduro al evento, aclarando que Washington sigue sin considerar al Ejecutivo venezolano como un «gobernante democrático», tampoco precisó si se va a invitar a Juan Guaidó, reconocido por Estados Unidos y una parte de la comunidad internacional como presidente encargado de Venezuela.
Solamente Nichols agregó que su Gobierno tiene «un gran respeto» por el interinato de Guaidó.
La postura de Brian A. Nichols es muy similar a la esgrimida en enero cuando insistió en que se invitarían a los países que evidencien «un compromiso con la democracia». Ya desde entonces estaba en duda la convocatoria a Guaidó a la cumbre.
En ese momento, detalló que EEUU subrayará en la Cumbre de las Américas la importancia de «transmitir el valor de la transparencia», unas reglas claras, el «impulso del sector privado» con el objetivo de reforzar el crecimiento económico y la creación de empleo en la región, al igual que se tocarán temas como el origen de la migración, el cambio climático y la respuesta a la pandemia de la covid-19.
El senador republicano Rick Scott, acompañado por su colega Marco Rubio y los congresistas Mario Díaz-Balart, María Elvira Salazar, Carlos Giménez y Mike Waltz, enviaron una carta al presidente norteamericano, Joe Biden, en la piden invitar a Juan Guaidó a la Cumbre de las Américas, organizada por Estados Unidos y que se llevará a cabo en la ciudad de Los Ángeles en la semana del 6 al 10 de junio de 2022.
En una carta enviada a Biden el miércoles 20 de abril, se hizo un llamado para que prohíba la asistencia a la Cumbre de representantes de los regímenes de Miguel Díaz-Canel en Cuba, Nicolás Maduro en Venezuela y Daniel Ortega en Nicaragua.
Con información de Swiss Info