EEUU no tratará «directamente» con Venezuela en el Consejo de DDHH de la ONU
Namita Biggins afirmó que EEUU continúa manteniendo contactos con “varios miembros de la oposición” y sigue reconociendo a Juan Guaidó
La vocera en español del Departamento de Estado de EEUU, Namita Biggins, aseveró el lunes 8 de febrero que el enfoque de Washington a su regreso al Consejo de DDHH de la ONU es «trabajar con los aliados» con el fin de continuar respaldando a los pueblos de Venezuela y Cuba, al tiempo que desestimó que exista cualquier contacto directo con la administración de Nicolás Maduro en el seno de dicho consejo.
“No vamos a tratar directamente con el régimen de Maduro, sino que vamos a enfocarnos en trabajar con nuestros socios y aliados”, aseguró Biggins.
Indicó que Estados Unidos estará en calidad de «observador» y destacó que la administración Biden cree en la participación y que no se logró nada por haber dejado las instancias internacionales.
*Lea también: Defensores de DDHH exigieron en el MP la liberación de los integrantes de Azul Positivo
Agregó dijo que EEUU continúa manteniendo contactos con “varios miembros de la oposición” además de Juan Guaidó, reconocido por Washington y una parte de la comunidad internacional como presidente interino de Venezuela, y que la prioridad en la política hacia nuestro país de Biden es hacer frente a “la crisis humanitaria” y actuar contra “el régimen y sus colaboradores”, dijo en entrevista con la Voz de América.
Namita Biggins, una funcionaria de carrera que ya se desempeñaba en la cartera de Exteriores durante la administración de Donald Trump, lamentó la salida de EEUU del consejo: “tenemos que interactuar con nuestros aliados y socios para que haya cambios positivos; no logramos nada después de salir de este consejo”.
Subrayó que la nueva administración está revisando las decisiones tomadas por el gobierno anterior, como por ejemplo el incluir nuevamente a Cuba como Estado patrocinador del terrorismo, al tiempo que afirmó que Latinoamérica sigue siendo importante para el gobierno de Joe Biden para tratar temas como la migración ilegal, temas que abordan de forma «humana».
*Lea también: Raúl Isaías Baduel: Más de ocho meses aislado y cuatro años esperando por un juicio
El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, anunció vía Twitter el lunes 8 de febrero el retorno de su país al Consejo de DDHH de la ONU al considerar que ese organismo está presentando «fallas» y debe reformarse, por lo que la decisión de salirse de esa instancia no va a ayudar a su optimización.
A su juicio, la mejor manera de poderlo mejorar es «a través de un liderazgo estadounidense sólido y con principios», mientras resaltó que bajo la administración de Joe Biden, EEUU recupera sus compromisos y asume su puesto de líder.
Blinken señaló que cuando el Consejo de DDHH de la ONU «funciona bien», destaca a los países «con los peores antecedentes en materia de derechos humanos y puede servir como un faro para quienes luchan contra la injusticia y la tiranía».