EEUU «observa de cerca» situación en Nicaragua de cara a las presidenciales
El material electoral en Nicaragua fue distribuido este lunes 1° de noviembre y estará resguardado por las fuerzas de seguridad hasta el domingo
La portavoz en español del Departamento de Estado de Estados Unidos, Kristina Rosales, manifestó la preocupación de Washington sobre el proceso de elecciones presidenciales en Nicaragua, que se realizará el domingo 7 de noviembre y en el que Daniel Ortega lleva amplia ventaja tras arrestar a opositores y reprimir a otros sectores, al considerar que la situación en el país centroamericano es «complicada».
Rosales indicó que EEUU se encuentra «observando de cerca» lo que está pasando en Nicaragua y espera que de alguna forma se permita escuchar la voz de los ciudadanos de ese país. En ese sentido, recordó que los nicaragüenses tienen el derecho de ejercer su voto y de expresarse respecto a sus necesidades.
“Esperamos que ese sea el caso, pero sí se está viendo que es muy probable que la situación sea diferente, pero sí vamos a ver qué pasa el próximo fin de semana, pero sí vamos a estar de ojo en las elecciones en Nicaragua”, comentó en entrevista concedida a la VOA.
*Lea también: Héctor Mairena: Más temprano que tarde, Nicaragua tendrá una reivindicación de democracia
Por su parte, el Consejo Supremo Electoral de Nicaragua inició el lunes 1° de noviembre la distribución de material electoral a los más de 3.100 centros de votación dispuestos en el país de cara a los comicios presidenciales; los cuales estarán resguardados por fuerzas de seguridad en el país hasta el día del evento.
Las autoridades informaron que unos 15.000 efectivos del Ejército de Nicaragua y 16.665 agentes de la Policía Nacional se encargarán de resguardar las elecciones, una cantidad superior a los 10.000 militares y 13.000 policías anunciados inicialmente.
El organismo comicial indicó que el material fue constatado, de manera aleatoria, por los representantes legales de los partidos y alianzas políticas que participan en el proceso, donde pudieron ver el contenido de las maletas que contienen el material que será usado durante la jornada.
Mientras, la compañía Facebook -ahora Meta- informó el lunes 1° de noviembre que durante el mes de octubre fueron eliminadas casi 1.000 cuentas vinculadas al Gobierno de Daniel Ortega y al Frente Sandinista de Liberación Nacional, presuntamente creadas para influir en la decisión de los nicaragüenses en pro del oficialismo.
*Lea también: Fedecámaras aboga por liberación en Nicaragua de directivos de su gremio fraterno
Además de las 937 cuentas falsas en la red social también suprimió 140 páginas, 24 grupos y 363 cuentas de Instagram (de su propiedad), todas ellas pertenecientes a la misma red, que estaba operada principalmente por trabajadores del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) que trabajaban desde la sede del organismo en Managua.
Con información de Swiss Info / TeleSur / Prensa Libre