EEUU ofrece $15 millones de recompensa por Maduro y $10 millones por cuatro colaboradores
El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, reiteró que la acusación contra Nicolás Maduro y sus colaboradores, involucran a organizaciones peligrosas como las FARC que “inundan a EEUU de cocaína”
El fiscal del Distrito Sur de Nueva York (Estados Unidos), Jeff Burman, anunció este jueves 26 de marzo cargos criminales contra Nicolás Maduro, por asociación narcoterrorista con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Por tal motivo, informó que EEUU ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por información que lleve a la captura de Maduro, así como 10 millones por cuatro coconspiradores: Diosdado Cabello Rondón, presidente de la constituyente; el general (retirado) Hugo Carvajal Barrios, exdirector de inteligencia militar; Clíver Alcalá Cordones, mayor general (retirado) del Ejército; y Tareck El Aissami, ministro de Industria y Producción Nacional.
“Maduro ha pretendido inundar de cocaína a Estados Unidos, para dañar a su población. Desde 2016 hemos procesado a traficantes centroamericanos que han dado evidencias para soportar las acusaciones que hacemos hoy. Los acusados han corrompido las instituciones venezolanas para llenarse los bolsillos con dinero de drogas. Se agrupan en el Cartel de los Soles. Bajo la dirección de Maduro se han enriquecido, han brindado santuario a traficantes y permitido la logística para el envío de drogas a EEUU”, detalló Burman, quien además sostuvo que Venezuela ha dado armas a los grupos terroristas.
“Maduro es el líder del Cartel de los Soles, acusado de conspiración para traficar drogas. Estos cargos incluyen una sentencia mínima de 60 años en prisión y una máxima de por vida. Maduro está en Venezuela pero puede viajar”, sentenció en su declaración de este jueves.
Por su parte, el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, reiteró que la acusación contra Nicolás Maduro y sus colaboradores, involucran a organizaciones peligrosas como las FARC que “inundan a EEUU de cocaína”.
Recordó que luego de que las FARC se desmovilizaran en el año 2017 en Colombia y se incorporaran a la vida política, un grupo de sus disidentes “se han refugiado en la frontera con Venezuela y mantienen actividades de trafico de drogas y armas. Tienen apoyo de Maduro que les da santuario”.
Aseguró que existe un área en la frontera del norte de Santander, una de las primeras zonas productoras de coca en Colombia, y esa droga pasa a Venezuela y es protegida por el régimen. Explicó que los envíos salen desde Maracaibo volando hacia Centroamérica, en un puente aéreo que se implantó desde el año 2016.
Asimismo, Barr detalló que el régimen de Nicolás Maduro le permite a los traficantes llevar drogas por vía marítima al Caribe. Afirmó que son entre 200 y 250 toneladas métricas las que han salido desde Venezuela por estas rutas.
“Esas 250 toneladas métricas son 30 millones de dosis letales”, dijo el fiscal general de Estados Unidos.
*Lea también: Maduro anuncia 77 casos de covid-19 y le pide cacao a EEUU para que levanten sanciones
No hay cacao
Esta es la respuesta más lejana a sus deseos que se esperaría Maduro, quien exigió a EEUU el domingo 22 de marzo que levante todas las sanciones contra funcionarios y empresas del Estado, aunque sea mientras dure la contingencia por el coronavirus, pues eso le ha impedido comprar comida, medicinas e insumos médicos, para prepararse para la pandemia de forma adecuada.
Ello, pese a que la Administración de Donald Trump ha aclarado en reiteradas oportunidades que tales medidas no le impiden al régimen venezolano, adquirir esos productos en el marcado internacional.
En ese sentido, Michael Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, dio su respuesta sobre las acusaciones de terrorismo y narcotráfico que le hicieron a los integrantes del régimen de Maduro y en las que el departamento de justicia estadounidense también lo señala.
A través de su cuenta de Twitter el magistrado dijo que «no habrá fuerza, chantaje, ni sanciones que desnaturalicen o secuestren la justicia venezolana». A Moreno se le acusa de recibir “decenas de millones de dólares para arreglar ilegalmente casos civiles y penales en Venezuela”.
La máxima autoridad del sistema judicial venezolano es uno de los funcionarios judiciales más sancionados internacionalmete y también uno de los colaboradores por los que el gobierno americano otorga recompensa a quien lo entregue.
No habrá fuerza, chantaje, ni sanciones que desnaturalicen o secuestren la justicia venezolana. pic.twitter.com/0vvd8zDiAD
— Maikel Moreno (@MaikelMorenoTSJ) March 26, 2020
Similitudes
A propósito de la información, Iván Simonovis colgó temprano este jueves en su cuenta de Twitter, una foto de la captura del dictador de Panamá Manuel Noriega en 1984, asegurando que previo a eso EEUU emitió una orden de captura en su contra.
Quien fuera designado como coordinador especial de Seguridad e Inteligencia de Venezuela ante Estados Unidos por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, agregó en su tuit: “No muy diferente a la designación del régimen de Nicolás Maduro como promotor del terrorismo”.
Lo que antecedió a esta foto, fue una orden de captura en 1984 al dictador Manuel Noriega, a partir de ese momento era un requerido por la justicia. No muy diferente a la designación del Régimen de @NicolasMaduro como promotor del terrorismo pic.twitter.com/cKzXzI6BOA
— Iván Simonovis (@Simonovis) March 26, 2020