EEUU ofrece $10 millones por Jesús Santrich e Iván Márquez
EEUU comparte con Colombia su preocupación de que el régimen de Maduro alberga líderes guerrilleros como Santrich y a otros irregulares
El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este jueves 18 de junio una recompensa de hasta 10 millones de dólares por aquellos que ofrezcan información que conduzca a la captura de alias «Iván Márquez» y «Jesús Santrich», líderes de la disidencia de las FARC que abandonaron el proceso de paz y «tienen una larga historia de participación en actividades de tráfico de drogas, lo que resultó en sus acusaciones penales».
El dinero se ofrece “bajo el Programa de recompensas de narcóticos (NRP) del Departamento de Estado”,
Señala el comunicado que se continuará los esfuerzos que se tienen con Colombia en materia de intercambio de información y desarrollo «que son esenciales para interrumpir y desmantelar las organizaciones criminales transnacionales que operan en la región», al tiempo que manifestó que comparte la preocupación de Colombia que desde el régimen de Nicolás Maduro se permite la entrada a nuestro país y protege a grupos irregulares como las FARC y el ELN.
A finales de mayo de 2019, la Fiscalía colombiana dejó en libertad al exlíder de las FARC Seuxis Paucias Hernández, alias “Jesús Santrich”, en acatamiento a una orden de la Corte Suprema de Justicia, que consideró que goza de “fuero” por haber sido designado congresista.
“En este momento Fiscalía da cumplimiento a decisión de Corte Suprema de Justicia respecto al señor Seuxis Paucias Hernández Solarte. El procedimiento es acompañado con medidas de seguridad de la Unidad Nacional de Protección”, afirmó la entidad en un mensaje en su cuenta de Twitter.
Desde entonces, la Misión de Verificación de la ONU que verifica los acuerdos de paz, temió su posible fuga a territorio venezolano luego que el guerrillero optara apartarse de su esquema de seguridad y desaparecer.
En julio de 2019, el mandatario Nicolás Maduro encabezó el acto de clausura del Foro de Sao Paulo, evento que congregó a representantes de partidos políticos de izquierda, donde aseguró que «se quedó esperando» a los exlíderesJesús Santrich e Iván Márquez, después de que se especulara que ambos se encontraban en Venezuela.
«Me quedé esperando a Iván Márquez y a Jesús Santrich, son bienvenidos a Venezuela. Las FARC es bienvenida a Venezuela cuando quiera venir, porque son líderes de paz. Álvaro Uribe, vaya a chantajear a la abuela de Tarzán, nosotros no nos dejamos chantajear», expresó.
El 5 de septiembre de 2019 la disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lideradas por el guerrillero Iván Márquez, anunciaron el avivamiento de un movimiento político subversivo, que tendrá “por ahora” un funcionamiento clandestino.
La información fue difundida a través un vídeo en el que se observa a Márquez junto a otros líderes disidentes de la organización guerrillera más antigua de Colombia, como Jesús Santrich, fuertemente armados en lo que parece un campamento instalado en las profundidades de la selva.
A finales de mayo de 2020 Iván Simonovis, designado como Comisionado Especial de Seguridad e Inteligencia por Juan Guaidó, presentó pruebas para demostrar que Seuxis Pausias Hernández, mejor conocido como Jesús Santrich, estaría refugiado en una de las barriadas más grandes de la capital venezolana, dominadas por los grupos armados afectos al régimen de Maduro.
Según Simonovis, Santrich estaría refugiado en el 23 de Enero y protegido por el colectivo «La Piedrita», liderado por Valentín Santana, prófugo de la justicia venezolana, sobre el que pesan tres órdenes de captura por homicidio, la primera desde el 2007.