EEUU ofrece recompensa por información sobre muerte de fiscal paraguayo Marcelo Pecci
El fiscal Marcelo Pecci fue asesinado el 10 de mayo de 2022 durante su luna de miel en Cartagena, Colombia. La investigación posterior de la Policía Nacional de Colombia (CNP) identificó a seis de los cómplices, entre ellos un venezolano, que llevaron a cabo el asesinato. Estados Unidos dijo que el propósito de esta oferta de recompensa «es buscar información que conduzca al arresto y/o condena de cualquier coconspirador adicional»
El Gobierno de Estados Unidos anunció este jueves 17 de noviembre una recompensa de «hasta cinco millones de dólares» por información que conduzca a la detención o condena de quienes conspiraron para el asesinato del fiscal antimafia paraguayo Marcelo Pecci, ocurrido en territorio colombiano.
Así lo dio a conocer el embajador de EEUU en Paraguay, Marc Ostfield, durante una rueda de prensa desde el Palacio de Gobierno en Asunción. Indicó que esta retribución se ofrece como parte del programa de recompensas contra el crimen organizado trasnacional de su país.
🔴 #URGENTE |
🇺🇸El Gobierno de #EEUU ofrece una recompensa de USD 5 millones por información creíble que conduzca a la detención de quienes conspiraron para participar en el asesinato del fiscal Marcelo Pecci
🗣️ Marc Ostfield (@USAmbPY) #L25pic.twitter.com/qhUWpRN8X7
— LATITUD 25 (@EnLatitud25) November 17, 2022
La información fue ratificada por el Departamento de Estado de EEUU en un comunicado. El propósito de esta oferta de recompensa «es buscar información que conduzca al arresto y/o condena de cualquier coconspirador adicional, incluidos los responsables de financiar y ordenar el asesinato».
El fiscal Marcelo Pecci fue asesinado el 10 de mayo de 2022 durante su luna de miel en Cartagena, Colombia. La investigación posterior de la Policía Nacional de Colombia (CNP) identificó a seis de los cómplices, entre ellos un venezolano, que llevaron a cabo el asesinato. Cinco de ellos aceptaron los cargos imputados. El único que no aceptó fue Francisco Luis Correa Galeano, el supuesto líder del plan.
El embajador Ostfield sostuvo una reunión con el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y aseguró . «Estamos trabajando con el presidente de la República, su administración y otras instituciones paraguayas para enfrentar el crimen organizado en Paraguay y en la región», dijo el embajador.
Además señaló que la administración de Joe Biden «está con aquellos en Paraguay» que, como lo hizo el fiscal Marcelo Pecci, «trabajan todos los días para hacer el mundo un lugar más justo y seguro».