Juez en EEUU otorga asilo político a familiares de Óscar Pérez
Los familiares de Óscar Pérez estuvieron detenidos en centros de inmigración desde el 2017, en el proceso de búsqueda de asilo que duró dos años
Un juez de inmigración en California otorgó asilo político en Estados Unidos a los familiares del exinspector del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) Óscar Pérez.
Los beneficiados son La madre de Pérez, Aminta, así como su esposa, Danahis Vivas, y sus hijos Sebastián, Santiago y Derek.
El proceso se extendió por dos años y establece un precedente importante en materia de inmigración.
Lea también: Plan de Respuesta Humanitaria para Venezuela apenas tiene el 14% de fondos necesarios
El abogado Julio Henríquez, Coordinador Legal Internacional de Foro Penal y el representante en el juicio de la familia Pérez explicó que el caso fue atendido por un juez en vez de un agente de asilo porque “llegaron a Estados Unidos por la frontera con México, en lugar de entrar con una visa, estuvieron en proceso de deportación desde el principio, incluyendo un tiempo en detención”.
Danahís Vivas, esposa de Óscar Pérez, habló sobre el proceso y todo lo que vivió luego del asesinato de su esposo. “Poca gente sabe que estuvimos detenidos en la frontera, que pasamos un tiempo en centros de detención de inmigración desde septiembre de 2017, cuando Óscar estaba en la clandestinidad. Mis hijos no olvidan lo que implicó estar encerrados. Una vez en libertad, estar en un proceso de deportación genera mucha inestabilidad. Y la muerte de Óscar no la hemos superado, lo que vivimos el 15 de enero de 2018 es una cicatriz abierta. Pero es nuestro deber luchar para que el sacrificio de Óscar no sea en vano. Por eso, seguiremos denunciando al régimen de Maduro en todas las instancias”, confesó.
Henriquez indicó que “la documentación que introdujimos pasaba de las 300 páginas y el juez estaba bien familiarizado con todo el material”.
Óscar Pérez
Pérez fue un funcionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) con entrenamiento en operaciones especiales, que se sublevó en contra del régimen de Nicolás Maduro.
Su primera aparición sucedió el 24 de junio de 2017, luego de sobrevolar con un helicóptero del Cicpc y arremeter contra las sedes del Tribunal Supremo de Justicia y el Ministerio de Interior y Justicia.
El lunes 15 de enero de 2017, el expiloto transmitió unos videos que se viralizaron a través de las redes sociales donde aseguraba que se encontraba en una casa ubicada en la carretera nueva de El Junquito (municipio Libertador, Distrito Capital) negociando con los policías y fiscales que estaban en las afueras del lugar, para entregarse junto a sus compañeros.
Los venezolanos nunca imaginaron que aquellas transmisiones que circulaban por las redes sociales eran la secuencia de lo que se convirtió en una ejecución extrajudicial.