EEUU otorgaría una «amnistía» a Maduro en caso de que abandone el poder
El funcionario estadounidense, Elliott Abrams, sostuvo que su gobierno no levantará las sanciones contra Venezuela a menos que Nicolás Maduro renuncie
El gobierno de los Estados Unidos otorgaría una amnistía al gobernante venezolano Nicolás Maduro, en caso de que abandone el poder; así lo anunció el diplomático norteamericano Elliott Abrams, de acuerdo con una nota del medio estadounidense The New York Times.
Durante una entrevista, el enviado especial del Departamento de Estado para Venezuela, aseguró que su país no quiere “ni perseguir ni enjuiciar” al mandatario caribeño. “Estados Unidos solo quiere que te vayas del poder” dijo, a lo que agregó que la idea principal es que Maduro tenga “una salida digna”.
Sin embargo, cualquier oferta de amnistía por parte de los Estados Unidos tendría límites, ya que no pueden eliminar del expediente una serie de “cargos”, entre ellos “tráfico de drogas”, delitos que enfrentan varios de los allegados a Nicolás Maduro.
Respecto si Estados Unidos detendría al gobernante venezolano de mantener cualquier riqueza u otros activos si renunciara o abandonara Venezuela en el exilio, el funcionario norteamericano no realizó ningún comentario.
Por su parte, Diego Moya-Ocampos, analista de riesgo político en IHS Markit en Londres, dijo que cualquier oferta de amnistía para Maduro también debería extenderse a todos los altos funcionarios venezolanos y oficiales militares para tener éxito.
Pero aún sería un paso significativo para romper el estancamiento político en Venezuela, dijo Moya-Ocampos. «Incluso podría ser un cambio de juego», dijo.
Conversaciones
Por otro lado, Abrams aseguró que la información que se estaba enviando desde Washington no era la adecuada, luego de que el presidente de los Estados Unidos señalara que su gobierno se encontraba sosteniendo conversaciones con el régimen venezolano “a un alto nivel”.
Conversaciones que el gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó en cadena nacional de radio y televisión y aseguró que “él había autorizado las negociaciones” con la administración Trump. «Claro, ha habido contacto y seguiremos teniendo contacto», dijo Maduro.
En este sentido, el representante de la Casa Blanca señaló que la noción de lo que se está negociando es distinta y por ende errónea. “Hay mensajes intermitentes y creo que la gente consideraría que el mensaje enviado ocasionalmente desde Washington es completamente predecible: ‘Es necesario volver a la democracia. Maduro necesita dejar el poder’”.
De la misma manera, Abrams agregó que actualmente no veía “ningún valor en hablar directamente con el gobierno de Maduro”, a lo que añadió que los mensajes de los intermediarios de EEUU en Venezuela “son bastante raros” y de procedencia dudosa.
Cualquier contacto directo entre Washington y Maduro se arriesgaría a dejar de lado las negociaciones paralelas, que son mediadas por Noruega y mantenidas en la isla caribeña de Barbados, entre el gobierno venezolano y los funcionarios de oposición liderados por Juan Guaidó , a quien Estados Unidos considera como el presidente legítimo de Venezuela .
Levantamiento de sanciones
En otro tema, Elliott Abrams, sostuvo que su gobierno no levantará las sanciones contra Venezuela a menos que Nicolás Maduro renuncie.
Abrams también dijo en la entrevista que la Casa Blanca no dará su respaldo a que haya nuevas elecciones en el país suramericano si en la boleta hay alguno de los dos hombres que se disputan el poder: Maduro o Guaidó. El diplomático estadounidense indicó que si ellos quieren postularse, primero tendrían que dejar el cargo para evitar que haya peleas sobre si se manipuló la votación.
Asimismo, predijo que el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, cerraría formalmente las negociaciones antes del 1 de octubre para evitar que continúen sin resolución.
«Está bastante claro que aún no ha llegado a la conclusión de que no tiene remedio», dijo Abrams, y agregó: «Puede llegar a esa conclusión mañana».