EEUU se prepara para defender a su personal diplomático en Venezuela «si es necesario»
Un alto rango de la marina estadounidense aseguró que Maduro mantiene la lealtad de sus fuerzas armadas con pagos alimentados por negocios ilícitos
El jefe del Comando Sur de Estados Unidos (Southcom), Craig Faller, informó que las fuerzas militares del país están preparadas para proteger a los ciudadanos estadounidenses radicados en las sedes diplomáticas en Venezuela «de ser necesario».
«Southcom está apoyando los esfuerzos diplomáticos, y estamos preparados para proteger al personal y las instalaciones diplomáticas estadounidenses de ser neesario», dijo el Almirante de la marina.
Con respecto a la posibilidad de un conflicto armado entre Estados Unidos y Venezuela, Faller habló sobre las fuerzas militares bajo las órdenes de Nicolás Maduro. Asegura que el Gobierno utiliza el hambre como arma, no solo con su población, sino también con los cuerpos de seguridad del Estado.
*Lea también: EEUU descarta uso de la fuerza para ingresar ayuda humanitaria a Venezuela
«Los militares venezolanos están tan hambrientos como el resto de ciudadanos. El pueblo está listo para un nuevo líder», argumentó.
Alertó que la armada venezolana es una «fuerza degradada», pero que se mantiene leal a Maduro y «eso la hace peligrosa».
Indicó que Venezuela tiene aproximadamente 2.000 generales, más que la Alianza Atlántica (OTAN) combinada. «La mayoría de ellos forman parte de la nómina de Maduro, pagada a través del tráfico de drogas, ganancias petroleras y negocios corruptos, para comprar su lealtad y protección», aseveró.
Diversas voces desde Estados Unidos se han pronunciado sobre las posibilidades de itervención. Las alarmas sonaron después de que el asesor de seguridad de la nación, John Bolton, fuese visto con una libreta que tenía escrita la frase «5.000 tropas a Colombia».
Posteriormente, tanto el presidente Donald Trump como el mismo Bolton han reiterado que por los momentos este panorama no es inminente, pero «todas las opciones están sobre la mesa».
El Senador demócrata Jack Reed aclaró que antes de cualquier acción militar detrás del plan de evacuación del personal de la embajada estadounidense en Caracas, debe consultarse al congreso.
*Con información del medio estadounidense The Hill