EEUU pide a la OEA elevar estatus de Taiwán a observador permanente
El secretario estadounidense, Mike Pompeo, recordó que China además de no reconocer a Taiwán como una nación independiente ha lanzado amenazas públicas y ha atentado contra sus valores democráticos
El gobierno de los Estados Unidos solicitó a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) elevar el status de Taiwan a observador permanente, en medio de las tensiones que existen entre el gobierno chino y la administración Trump por el reconocimiento, como nación, de Taipei.
El requerimiento fue realizado por el embajador de EEUU frente a la organización, Carlos Trujillo, quien rescató el aporte hecho a la región por la isla, políticamente enfrentada al gobierno de Pekín, durante la pandemia del covid-19.
“En vista del demostrado compromiso de Taiwán en avanzar con nuestros valores democráticos compartidos, y sus décadas de asistencia humanitaria y de desarrollo a la región, incluyendo 500.000 dólares para apoyar la respuesta humanitaria de la OEA en la región, los Estados Unidos urgen a sus miembros a considerar la utilidad del rol de Taiwán como un potencial observador permanente en la OEA”, expresó Trujillo.
Estados Unidos sabe que darle al gobierno de Taipei el estatus de observador permanente en la OEA, del cual hace vida otros 72 países y organizaciones que incluyen a Rusia, China, Israel, Japón, Corea del Sur, Reino Unido, Alemania, Francia, España y la Unión Europea; es un mensaje al régimen de Beijing, que considera a Taiwán parte de su territorio.
*Lea también: Vicepresidente de Colombia Marta Lucia Ramírez dio positivo al covid-19
Nada se decidirá en esta asamblea, pero la mera propuesta se convierte en un divisor de aguas a futuro: quiénes apoyan a Washington y quiénes escuchan la voz de Xi Jinping.
Es necesario recordar que frente a la pandemia que está combatiendo el mundo, una de las grandes dificultades generadas fue la falta de información real respecto al virus por parte de China y luego la ausencia de respuesta óptima frente a la pandemia, originada en Wuhan y que ha ocasionado colapso, pérdidas humanas y económicas mundial.
Mientras que desde Taipei, resaltando sus valores democráticos, han sumado esfuerzos para ofrecer aportes a la región con asistencia humanitaria e incluso económica, que permita a otros países, sobre todo a aquellos más vulnerables, prevenir la propagación del covid-19 y trabajar por encontrar la vacuna, respetando siempre los derechos de los ciudadanos.