EEUU pide calma por proceso de escrutinio en Honduras que lidera Xiomara Castro de Zelaya
La administración de Nicolás Maduro felicitó a Xiomara Castro de Zelaya a pesar que el CNE de Honduras aún no proclama al ganador
La portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Jalina Porter, manifestó el lunes 29 de noviembre que su país sigue de cerca el proceso de elecciones generales en Honduras donde la candidata opositora Ximena Castro de Zelaya, esposa del depuesto mandatario Manuel Zelaya, lidera los escrutinios para la presidencia de ese país.
De igual forma, Porter pidió a los partidos políticos del país centroamericano comprometerse para llevar a cabo unos comicios libres y justos, así como solicitó «paciencia» mientras las autoridades electorales adelantan el escrutinio.
“Pedimos paciencia mientras el Consejo Electoral lleva a cabo su labor de contar los votos (…) y llamamos a todos los partidos a comprometerse” con un proceso electoral “libre y justo”, dijo Porter.
Además, de los comicios resalta la alta participación de votantes en las urnas con el 68,09 % de un padrón electoral de 5,1 millones de personas, en un país con 9,5 millones de habitantes.
En este sentido, EEUU -en voz de Jalina Porter- felicitó a Honduras por la «alta participación» de la población, lo que a juicio de Washington evidencia que los hondureños quieren progreso y por ello, dijo que su país «renueva su compromiso en acompañar ese progreso con el próximo gobierno de Honduras», sin manifestar apoyo a cualquier candidato.
En caso de vencer finalmente las elecciones, Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009 cuando promovía reformas constitucionales desoyendo impedimentos legales, se convertiría en la primera mujer en presidir el país y significaría el regreso de la izquierda al poder.
Los escrutinios del CNE de Honduras se detuvieron inesperadamente durante la jornada del lunes 29 de noviembre, siendo su última actualización a las 6:55 pm. cuando llevaban 51,45% de las actas escrutadas según el portal de la institución y Castro de Zelaya contabilizando 961.694 votos, mientras que su principal rival, Nasry Asfura, llevaba 607.492 voluntades a su favor.
Xiomara Castro de Zelaya se proclamó el 29 de noviembre como ganadora de los comicios en Honduras a pesar que aún el escrutinio del CNE no ha terminado. En esa ola, la administración de Nicolás Maduro emitió un comunicado para felicitar a la esposa del exmandatario hondureño por el «triunfo», a pesar que aún el ente comicial no ha proclamado vencedor en los comicios.
A su juicio, «es un triunfo histórico que honra la vida y el sacrificio de los héroes y mártires que levantaron su voz, especialmente desde el nefasto Golpe de Estado de 2009 al expresidente Manuel Zelaya».