EEUU pidió a Rusia reconocer a Guaidó como presidente de Venezuela
Durante una reunión entre Mike Pompeo y Serguéi Lavrov, se abordó la situación del gobierno venezolano y la posición de ambos países
Tras un encuentro entre el secretario de Estado de Washington, Mike Pompeo, y su homólogo de Moscú, Serguéi Lavrov, el funcionario estadounidense solicitó que el gobierno de Vladimir Putin reconozca a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela.
«Cuanto más permanezca Nicolás Maduro en el poder, más profunda será la miseria de los venezolanos. Hemos pedido al gobierno ruso que apoye las aspiraciones democráticas y la legitimidad del presidente interino Juan Guaidó», declaró Pompeo al salir de la reunión.
Además, Pompeo declaró que la intención de Estados Unidos es abogar por un proceso que culmine en elecciones presidenciales libres y democráticas en Venezuela, parte de la hoja de ruta trazada por la oposición venezolana.
Por su parte, Lavrov reiteró que Rusia promueve la idea de que los venezolanos deben resolver por sí mismos su conflicto político y encontrar soluciones por vías pacíficas.
En este sentido, recordó que el gobierno de Putin apoya una mesa de diálogo como estrategia para alcanzar este fin. «Una mesa de negociación entre la oposición y el gobierno debe ser la solución», precisó.
Apoyo antagónico
Ambos países han sido cruciales en el contexto político venezolano actual.
Por una parte, Estados Unidos es el principal aliado de la oposición venezolana, el primer país en reconocer a Juan Guaidó como presidente interino y promotor de sanciones a funcionarios del chavismo.
Entretanto, Rusia es una de las naciones más importantes en dar apoyo al gobierno de Nicolás Maduro, junto con China, y ha suscrito acuerdos para ayudar a la administración oficialista.
Sin embargo, las posturas han tomado posiciones menos extremas en los últimos meses. Mientras que Estados Unidos confirmó abiertamente que la alternativa militar está descartado, Rusia ha decidido apoyar iniciativas de diálogo.