EEUU pidió reunión sobre Venezuela en el Consejo de Seguridad de la ONU
Como parte de su ofensiva diplomática contra Maduro, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, estuvo la pasada semana en Naciones Unidas para reunirse con su secretario general, António Guterres
El gobierno de Estados Unidos solicitó el lunes 25 de febrero una reunión sobre Venezuela para el martes 26 en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), según informaron fuentes diplomáticas.
La solicitud estadounidense pretende una sesión abierta del Consejo de Seguridad, que abordó por última vez la situación en el país el pasado 26 de enero.
La petición de EEUU llega después de que Nicolás Maduro bloqueara el sábado 23 la entrada de ayuda humanitaria organizada por la Asamblea Nacional, que lidera Juan Guaidó, con el respaldo de varios países.
La situación venezolana fue analizada en Bogotá en una reunión del Grupo de Lima, en la que participa el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, junto a los mandatarios de Colombia, el mandatario encargado Juan Guaidó y representantes diplomáticos del resto de los países.
Según una fuente diplomática, no está claro aún quién representaría a Estados Unidos en la sesión del Consejo de Seguridad, cuyo horario y detalles aún debe definir la Presidencia de turno del órgano, que este mes ocupa Guinea Ecuatorial.
Como parte de su ofensiva diplomática contra Maduro, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, estuvo la pasada semana en Naciones Unidas para reunirse con su secretario general, António Guterres.
Jorge Arreaza también sostuvo una reunión con Guterres el pasado viernes y este lunes continuaba en Nueva York, aunque para mañana se le espera en Ginebra para participar en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
En Nueva York, la delegación estadounidense circuló hace semanas un borrador de resolución al resto de miembros del Consejo de Seguridad con la que busca dar respaldo al Parlamento venezolano, de mayoría opositora, como «la única institución elegida democráticamente en Venezuela».
El texto abogaba por iniciar «inmediatamente un proceso político que lleve a unas elecciones presidenciales libres, justas y creíbles».
La iniciativa se encontró rápidamente con la oposición de Rusia, que propuso su propia resolución alternativa, señalando que la situación en Venezuela es un asunto interno y criticando cualquier intento de intervenir.
Dado que tanto EEUU como Rusia son miembros permanentes del Consejo de Seguridad, ambos tienen capacidad para vetar la resolución de la otra parte y la cuestión no ha avanzado en los últimos días.
Los disturbios de este fin de semana en las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil, por donde se intentó pasar ayuda humanitaria, dejaron cuatro muertos y cerca de 300 heridos, mientras que la vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, confirmó que más de 120 miembros de las Fuerzas Armadas venezolanas han desertado en este país.